17 de octubre de 2008 12:42 pm

Arzobispo criticó anticlericalismo de gobierno ecuatoriano ante el Papa

Redacción ACI Prensa

Arzobispo criticó anticlericalismo de gobierno ecuatoriano ante el Papa

El diario El Universo reveló este jueves que el Presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador, Mons. Antonio Arregui Yarza, denunció el anticlericalismo del gobierno del Presidente Rafael Correa durante el discurso que dirigió al Papa Benedicto XVI al concluir la visita Ad Limina de los obispos de su país.

Mons. Arregui destacó que las críticas de la Conferencia Episcopal a algunos aspectos de la controvertida reforma constitucional –especialmente en materia de derecho a la vida, matrimonio, familia y derecho de los padres–, produjo una reacción inusitadamente hostil por parte del régimen.

"Se quiso degradar nuestro magisterio al calificarlo como político y servidor de la oposición, mediante una propaganda millonaria de contenido tan agresivo como inexacto", dijo el Presidente del Episcopado ecuatoriano al Papa.

El Prelado señaló además que la mitad de la población económicamente activa del Ecuador "está inmersa en el indigno espacio de la subocupación y la desocupación"; algo que sigue produciéndose a pesar de "los centenares de miles que han emigrado" en busca de mejores oportunidades; "una experiencia frecuentemente traumática, porque es forzada, sujeta a la dura realidad del tráfico de personas, mal acogida por las leyes de los estados receptores, destructora de familias".

Según Mons. Arregui, el país atraviesa una prolongada crisis, "cuya raíz hemos situado en el plano moral, en varios documentos".

En el ámbito político, explicó, "la crisis ha provocado una incesante petición popular de cambios, que permitan superar las indignas condiciones de vida de muchos".

"En última instancia, las aspiraciones insatisfechas han derivado en una desconfianza respecto de la democracia y en una llamativa inestabilidad", agregó.

Durante el encuentro, el Papa Benedicto XVI felicitó el coraje de los obispos ecuatorianos y los alentó a seguir ejerciendo el derecho a hacerse oír en el ámbito público.

Comentarios