Arzobispo chileno denuncia “aprovechamiento político” de incidentes en Catedral de Osorno

Arzobispo chileno denuncia “aprovechamiento político” de incidentes en Catedral de Osorno

El Arzobispo de Puerto Montt en el sur de Chile, Mons. Cristián Caro Cordero, denunció el "aprovechamiento político" que han hecho algunos respecto a los incidentes registrados el sábado 21 de marzo durante la toma de posesión del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros.

El fin de semana la prensa internacional hizo eco de la toma de posesión del Obispo de Osorno en el sur de Chile, Mons. Juan Barros Madrid, afectada por la protesta de un grupo que lo acusa de haber encubierto los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, algo que el Prelado ha negado en reiteradas ocasiones.

El sábado decenas de personas -incluyendo no católicos- ingresaron a la Catedral de Osorno con banderas y globos negros para protestar contra el Prelado, mientras que la mayoría de los que estaban dentro del templo portaban globos y banderas blancas en apoyo a Mons. Barros.

Más en Controversias

Varios de los involucrados en las manifestaciones eran autoridades de la ciudad de Osorno y parlamentarios como el diputado Sergio Ojeda y Fidel Espinoza, que llevó al Vaticano las firmas de rechazo al nombramiento de Mons. Barros por parte de diversos políticos.

Al respecto, el Arzobispo de Puerto Montt dijo a la prensa que "esas personas tienen derecho a expresarse pero pacíficamente, no con una actitud violenta".

En esta ocasión, dijo, "creo que hay un aprovechamiento político. Sabemos que hubo un grupo de parlamentarios que se meten en lo que no les corresponde y que filman. Le pregunté al Arzobispo de la Serena, que había sido Obispo (de Osorno) si las personas que se estaban manifestando con las pancartas negras (…) si los conocía, y me dijo prácticamente que no conocía a ninguno".

El Prelado dijo además que como existe la "separación entre Iglesia y Estado, entonces cada uno (debe estar) en lo suyo. Hacer listas, manifestarse, ir donde el Nuncio, el Papa… creo que no corresponde".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para el Arzobispo, este tipo de protestas sirven más para mostrarse públicamente que para realmente expresar una oposición: "a veces se hace más para la exportación, para la imagen (en vez de recurrir al) diálogo, la conversación, la razón".

Sobre el inicio del ministerio de Mons. Barros en Osorno, el Arzobispo de Puerto Montt dijo que "evidentemente hay que apoyarlo (porque) va a ser difícil para el nuevo Obispo porque va a encontrar ciertamente un ambiente de resistencia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.