Arzobispo católico a Patriarca ruso Kirill: Pídale a Putin que detenga la guerra en Ucrania

Arzobispo católico a Patriarca ruso Kirill: Pídale a Putin que detenga la guerra en Ucrania
Mons. Stanislaw Gądecki y Patriarca ortodoxo ruso Kirill | Crédito: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Polaca - La Oficina de Información y Prensa Presidencial de Rusia

El presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanislaw Gądecki, envió una carta al Patriarca ortodoxo ruso Kirill de Moscú y toda Rusia para instarlo a que le pida al presidente Vladimir Putin que detenga la guerra en Ucrania.

"Le pido, hermano, que haga un llamado a Vladimir Putin para que detenga la guerra sin sentido contra el pueblo ucraniano, en la que mueren personas inocentes y el sufrimiento afecta no solo a los soldados sino también a los civiles, especialmente a las mujeres y los niños", señala la carta de Mons. Gądecki enviada el 2 de marzo.

El mensaje resalta al Patriarca de Moscú, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde 2009, que Putin podría "detener el sufrimiento de miles de personas con una sola palabra".

"Les pido humildemente que pidan la retirada de las tropas rusas del estado soberano que es Ucrania", exhortó el arzobispo católico.

Este jueves 3 de marzo se cumple una semana desde que la guerra estalló en Ucrania. Según el último reporte de la oficina de derechos humanos de la ONU, desde que los soldados rusos invadieron este país, bajo las órdenes de Vladimir Putin, se han registrado 536 bajas civiles.

La agencia de la ONU para los refugiados informó el 2 de marzo que más de 900 mil personas han escapado de Ucrania. Más de la mitad de ellos han encontrado refugio en Polonia.

Más en Mundo

En su mensaje, Mons. Gądecki subrayó que "ninguna razón, ningún razonamiento puede justificar jamás la decisión de lanzar una invasión militar de un país independiente, bombardeando zonas residenciales, escuelas o jardines de infancia".

En ese contexto, también pidió al Patriarca Kirill que haga un llamado a los soldados rusos "para que no participen en esta guerra injusta, para que se nieguen a cumplir órdenes que conducen a muchos crímenes de guerra".

"Negarse a cumplir órdenes en una situación así es una obligación moral", señaló en la carta.

También pidió al Patriarca Kirill que aliente a todos los hermanos ortodoxos de Rusia a ayunar y rezar por "el establecimiento de una paz justa en Ucrania".

Esta es la segunda vez que el presidente del Episcopado polaco se dirige a Kirill. La carta anterior, enviada el 14 de febrero, estaba dirigida a los obispos ortodoxos y católicos de Rusia y Ucrania. Mons. Gądecki apeló entonces a unir "los esfuerzos espirituales de los seguidores de Cristo de diversas denominaciones en Rusia, Ucrania y Polonia para alejar el espectro de otra guerra en nuestra región".

Ucrania tiene 44 millones de habitantes, la mayoría de los cuales es cristiano ortodoxo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los cristianos ortodoxos orientales en Ucrania están divididos entre la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa; y la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, que está afiliada al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.