Arzobispo boliviano: La victoria es del pueblo porque acabó el paro

Arzobispo boliviano: La victoria es del pueblo porque acabó el paro
Luego de la media sanción, la ley de Censo será tratada en la Cámara de Senadores. Crédito: Cámara de Diputados de Bolivia

Después de 36 días de protestas por la fecha del censo en Bolivia, en la región de Santa Cruz se levantó el paro que afectaba la actividad económica y el tránsito. El Arzobispo local, Mons. René Leigue Cesarí, afirmó que el ganador es "el pueblo boliviano".

La decisión de poner fin al paro se dio luego de la media sanción a la Ley del Censo.

La ley fija el censo nacional de población para el 23 de marzo de 2024, fecha que los líderes cívicos que llevaban adelante la protesta aceptaron, ante la dilatación del conflicto.

El objetivo de la demanda es que los resultados del censo incidan en las elecciones generales de 2025.

Esto permitiría contar con un padrón electoral que refleje la realidad, y efectuar una correcta distribución de las bancas del Congreso, de acuerdo a la representatividad de cada región.

El Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue Cesarí, se refirió al cese del paro en su homilía del primer Domingo de Adviento.

Más en América

Al respecto, expresó: "Se levantó el paro, nadie debería llevarse la victoria, pero si se trata de victoria ¿quién sale ganador aquí?", planteó.

"Sería el pueblo boliviano, porque Santa Cruz ha luchado por todos, no luchó solamente por Santa Cruz. El sacrificio mayor estuvo aquí, pero la visión estaba en la lucha por el país", reconoció.

En esa línea, llamó a confiar en Dios y en las autoridades, a quienes pidió "que este espacio que se ha dado no vuelva atrás, avancemos más por el bien de todos".

"Hemos dicho desde el inicio que el diálogo era importante, fundamental para encontrar una solución, pensando en aquellas personas que realmente no tienen para comer", recordó.

"Han sido momentos muy duros, momentos muy difíciles, muy complicados, pero gracias a Dios se está dando este paso para salir", valoró.

El Prelado reconoció que "nos estábamos ahogando" y consideró necesario este "cuarto intermedio" que se dio en el conflicto a partir de la media sanción de la ley, con confianza "de que avance este proyecto de ley, se complete, se firme".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Necesitábamos esto, necesitábamos oxigenarnos de nuevo", consideró.

El Arzobispo Leigue recordó también que el Adviento "es un tiempo para prepararnos y poder llegar a la Navidad con un corazón limpio, un corazón abierto, con el cual podamos acoger a Dios en nuestra vida".

"Si lo acogemos a Él, también acogemos a muchas personas, al hermano, aquel que está a mi lado, al prójimo, como lo llama el Señor", aseguró.

"No perdamos esta oportunidad de este tiempo de Adviento, de nuevamente volver al camino correcto", animó.

El desarrollo del conflicto

La huelga indefinida se inició el 22 de octubre en la zona de Santa Cruz y afectó al transporte público y la actividad de los mercados. En el foco de la protesta hubo enfrentamientos que provocaron muertes y dejaron más de un centenar de heridos.

Pese a haberse promulgado el 12 de noviembre un decreto que fijaba las normas para la realización del censo, el reclamo continuó en busca de una ley que lo garantizara.

Tras la media sanción en Diputados, el paro fue levantado y el proyecto de ley será analizado en el Senado boliviano para su total aprobación.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.