Arzobispo anima a ser parte del Año de las personas sin hogar

Arzobispo anima a ser parte del Año de las personas sin hogar
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Tras el pedido del Papa Francisco de orar por las personas sin hogar que han fallecido, el Arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Mons. Salvatore Cordileone, animó a participar de una iniciativa local que conmemora un año para las personas en situación de calle.

El "Año de las Personas sin Hogar" es una iniciativa del Instituto Benedicto XVI de Música Sacra y Culto Divino. Fundado en 2014, el instituto tiene como objetivo formar la imaginación católica a través de la belleza y reavivar el sentido de lo sagrado.

El proyecto responde al reciente llamado del Pontífice de rezar por las personas sin hogar que están en peligro de morir, que a menudo pasan desapercibidas para la sociedad.

El 20 de enero, el Papa Francisco pidió a los católicos orar por un inmigrante nigeriano de 46 años llamado Edwin, que murió sin hogar en las calles de Roma, no lejos de la Plaza de San Pedro, "ignorado por todos, abandonado, incluso por nosotros".

El Santo Padre dijo que este lamentable fallecimiento "se suma a la de muchas otras personas sin hogar que han muerto recientemente en Roma en las mismas circunstancias dramáticas".

"La llamada del Papa a la oración por Edwin es particularmente oportuna para nosotros, porque estamos organizando una nueva Misa de Réquiem para los que han muerto sin hogar", indicó la directora ejecutiva del Instituto Benedicto XVI, Maggie Gallagher.

Más en Mundo

La Misa anual de réquiem por los fieles difuntos en situación de calle empezó a celebrarse en 2008 por Mons. Cordileone. La Eucaristía de este año se realizará el 6 de noviembre de 2021 y será la primera en contar con la música del Coro Benedicto XVI, un coro de primer nivel dirigido por Richard Sparks.

"El Año de las Personas sin Hogar del Instituto Benedicto XVI es una contribución innovadora: combina oraciones, caridad y nuevos esfuerzos creativos para tocar la imaginación católica con la profunda realidad de la igual dignidad de cada alma humana", dijo el Prelado en un comunicado.

Mons. Cordileone pidió a todas las personas en San Francisco que se unan al Papa Francisco para orar por los sin techo moribundos tanto a nivel local como mundial.

"Y también saludo a los héroes de Caridades Católicas, las buenas hermanas de las Misioneras de la Caridad y muchos otros católicos en San Francisco, así como a otras personas de fe que están sirviendo y protegiendo a muchos de estos hombres y mujeres que sufren", agregó.

Unas 108 mil personas sin hogar viven en California, un poco más del 50% de la población total de personas en situación de calle del país, informó Forbes. 

El Instituto Benedicto XVI también ha encargado una nueva pintura, "Los santos patronos de las personas sin hogar", de la destacada pintora de San Francisco Bernadette Carstensen.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Con esta nueva pintura, podemos instalar un santuario para que los asistentes a la Misa oren por las personas sin hogar, y también podrá recorrer otras catedrales", dijo Gallagher.

Mons. Cordileone elogió la iniciativa y señaló que la "belleza de esta Misa y esta pintura servirán para tocar nuestros corazones e infundirnos con la realidad de que nuestras almas son inmortales y amadas por Dios incondicionalmente".

"Que Dios nos inspire a orar más juntos y ayudarnos unos a otros en estos tiempos difíciles", añadió.

El Año de las Personas sin Hogar también incluirá esfuerzos para recaudar fondos para ayudar a las personas en situación de calle.

"Con la Misa de Réquiem por las Personas sin Hogar como colofón y con el apoyo del Arzobispo, hemos organizado una serie de eventos para recaudar fondos a través de Zoom para los ministerios que trabajan para los necesitados, centrados en las fiestas de los santos patrones de las personas sin hogar", dijo Gallagher.

El primer evento se realizará el 8 de febrero, el día en que la Iglesia celebra a Santa Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de personas, y beneficiará a Children of the Immaculate Heart, un ministerio de San Diego que alberga y apoya a las sobrevivientes de la trata sexual.

Durante el evento, se subastará un boceto de Santa Josefina Bakhita para recaudar fondos para ayudar a estas mujeres que sobrevivieron a la trata de personas.

"Estamos orgullosos de donar el 100% de las ganancias para los eventos de Zoom para las personas sin hogar y así brindar ayuda práctica a quienes apoyan a las personas sin hogar y otras poblaciones vulnerables", dijo Gallagher.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.