Arzobispo anima a ser conscientes de qué es la Eucaristía: Puede transformar tu vida

Arzobispo anima a ser conscientes de qué es la Eucaristía: Puede transformar tu vida
Mons. Samuel Aquila. Crédito: Arquidiócesis de Denver (captura de video)

El Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Samuel Aquila, recordó a los fieles que en la hostia consagrada "estamos recibiendo al mismo Cristo", y por ello criticó que los medios centren la discusión de los obispos sobre la Eucaristía como si fuera un debate de si el presidente Joe Biden puede recibir la Sagrada Comunión.

Los medios seculares "están tratando de convertirlo en una batalla", dijo este martes 16 Mons. Aquila a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI-, durante la reunión anual de otoño de los obispos estadounidenses que se realiza en Baltimore.

El Arzobispo dio estos comentarios antes de la tan esperada votación del miércoles de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) sobre un nuevo documento que destaca la enseñanza de la Iglesia sobre la Eucaristía. Sin embargo, como explica el sitio web del Episcopado, "no habrá una política nacional sobre negar la Comunión a los políticos".

En cambio, explicó Mons. Aquila, el objetivo es "presentar una comprensión clara de las enseñanzas de la Iglesia para generar una mayor conciencia entre los fieles de cómo la Eucaristía puede transformar nuestras vidas y acercarnos a nuestro creador y la vida que Él quiere para nosotros".

Biden, el segundo presidente católico en la historia de Estados Unidos, se posiciona como un "católico devoto" al tiempo que apoya la expansión del aborto, que la Iglesia Católica considera un mal grave.

"Todos entendemos que hay que ser pastoral al lidiar con estas situaciones y que es realmente importante tener un diálogo con la persona, para nosotros como obispos", dijo Mons. Aquila. "Hablar con los que están en la vida pública, sin importar dónde se encuentren en la vida pública. Que las posiciones que toman influyen en los de la Iglesia Católica y pueden ser un verdadero escándalo para los fieles que se adhieren a las enseñanzas de la Iglesia y la dignidad de la persona humana".

Más en América

El Catecismo de la Iglesia Católica, que resume las enseñanzas de la Iglesia, reconoce la dignidad y el valor inherente de la persona humana por nacer y considera el aborto como un "crimen contra la vida humana".

"La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción", dice el Catecismo. "Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida".

Según Aquila, "el impacto de un aborto es tremendo".

"Un ser humano único es aniquilado, como dice el Papa Francisco, es un asesinato", añadió. "Y tenemos que ayudar a la gente a entender eso y ver cómo esto socava a toda la sociedad y también cambia el curso de la historia".

El Arzobispo compartió una pregunta que hace para demostrar las consecuencias de un aborto.

"A veces, para aclarar el punto, simplemente le digo a una persona: 'Piensa en que si uno de tus abuelos, uno de tus cuatro abuelos, hubiera sido abortado, tú no estarías aquí, pero ¿quién más no estaría aquí?".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La gente no piensa sobre esto en esos términos, y mucho menos en la singularidad y la dignidad de la vida humana", señaló. "Pero es un regalo que tenemos que proteger y tenemos la responsabilidad de proteger", añadió.

Citando el Concilio Vaticano II, Aquila enfatizó que los católicos están llamados a "ser la luz de Cristo en todo lo que hacemos, sin importar en qué profesión estemos".

Mons. Aquila recordó a los católicos "que cuando recibimos la Eucaristía, realmente estamos recibiendo a la segunda persona de la Trinidad". "Estamos recibiendo al mismo Cristo", señaló, y "estamos llamados a tener una relación íntima con Él".

El Arzobispo dijo que en las Misas "siempre les pido a los fieles que, cuando regresen a su banco después de recibir la Eucaristía, no escuchen las distracciones que puedan estar ahí o piensen, 'tengo que ir a hacer esto, tengo que hacer aquello'". "Realmente tómate el tiempo para alabar y adorar a Cristo, habla con Cristo para llevarle tus preocupaciones y ora por los demás y por ti mismo, sabiendo que Él está ahí como tu amigo y es quien te conoce mejor que tú mismo", afirmó.

Mons. Aquila afirmó que este encuentro a través de la Eucaristía "es esa relación personal e íntima que todos los santos han tenido, y todos estamos llamados a ser santos, lo creamos o no". "Tenemos que dejar de escuchar la voz del diablo, que dice: 'No, no estás llamado a ser santo' o 'nunca serás santo'".

En cambio, dijo, "abran sus corazones al Señor".

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.