Arzobispo agradece solidaridad ante ataques por demanda contra periodista que lo difamó

Arzobispo agradece solidaridad ante ataques por demanda contra periodista que lo difamó
Mons. José Antonio Eguren en la procesión de Domingo de Ramos. Foto: Arzobispado de Piura

El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, agradeció a los católicos su solidaridad y cariño ante los ataques que ha recibido por la demanda que declaró culpable de difamación al periodista Pedro Salinas.

"Agradezco las muchísimas muestras de cercanía y de solidaridad que he recibido en estos días de muchos hermanos obispos, sacerdotes, religiosas y laicos. Si bien mi confianza descansa en el Señor no puedo dejar de decirles que la cercanía y el cariño de todos ustedes es fuente de mucho consuelo y fortaleza para mí", dijo el Arzobispo en la Misa de Domingo de Ramos que presidió el 14 de abril, en referencia a los ataques recibidos en redes sociales y en diversos medios de comunicación tras conocerse la sentencia que declaró a Salinas culpable de difamación agravada.

El 8 de abril la Corte Superior de Justicia de Piura condenó a Salinas a un año de prisión suspendida, al pago de 80 mil soles (cerca de 24 mil dólares) y 120 días multas, por el delito de difamación agravada contra Mons. Eguren.

Dos días después, el 10 de abril, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y al Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, emitieron un inesperado e inusual comunicado de respaldo a Salinas. En respuesta, Mons. José Antonio Eguren pidió paciencia y esperar a que se conozca el texto completo de la sentencia.

En relación a la sentencia condenatoria contra el periodista, el Arzobispado de Piura dijo este domingo 14 de abril "que Mons. Eguren nunca tuvo la intención de que se llegara a este extremo" y que "le apena mucho que se haya tenido que llegar hasta esta instancia".

Pedro Salinas es coautor del libro "Mitad Monjes, Mitad soldados", publicado en 2015, que da cuenta de los abusos sexuales, físicos y de poder cometidos por el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y otros miembros de esta institución a la que pertenece Mons. Eguren.

Más en América

El 15 de agosto de 2018 Mons. Eguren presentó una demanda por difamación agravada contra Salinas por haberlo comparado en el artículo "El Juan Barros Peruano", publicado el 20 de enero de ese año, con el obispo chileno Juan Barros, a quien se acusó de encubrir los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima.

Según Salinas, Mons. Eguren habría sido abusador, encubridor y creador del sistema de abusos físicos, psicológicos y sexuales al interior del Sodalicio, indicó el Arzobispado de Piura.

En el artículo, Salinas también acusa a Mons. Eguren de traficar tierras en la ciudad de Piura, para lo cual cita un reportaje de la cadena islámica Al Jazeera titulado "The Sodalitium scandal" (El escándalo Sodalicio).

El Arzobispado reiteró que Salinas no quiso rectificar sus acusaciones y "desestimó toda la información que se le hizo llegar, vía notarial, lo cual probaba que lo que decía era falso".

Además aclaró que el juicio contra Salinas "no ha sido motivada por la investigación, ni por ninguna de las afirmaciones contenidas en su libro 'Mitad Monjes y Mitad Soldados'", a pesar de que el periodista quiso "reiteradamente vincular la querella a su investigación periodística".

El comunicado señala que el juicio fue interpuesto contra Salinas "a título personal" y rechaza que esté vinculado de alguna forma al Sodalicio.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su homilía de Domingo de Ramos el Arzobispo dijo que "el acoso y los ataques que vengo sufriendo en estos días seguramente no pararán, por eso les pido que recen mucho por mí, para que como Jesús, siempre esté dispuesto a dar la vida por la Iglesia, esté dispuesto a sufrir por la Iglesia. Recen para que la verdad se abra paso y queden al descubierto las mentiras e intrigas de algunos".

Mons. Eguren dijo que "en esta mañana el Pastor está aquí con ustedes, porque como Jesús yo no abandono a mi rebaño. Quiero con ustedes iniciar este camino de la Semana Santa y acompañar con amor al Señor en su pasión, muerte y resurrección".

"Quiero también decirles desde lo profundo de mi ser, que ustedes son mis entrañas y mi corazón. ¡Sí, son mis entrañas y corazón! Ustedes son mi familia, mi madre y mis hermanos como dice Jesús", agregó.

"Son trece años que estoy en Piura y Tumbes. Ustedes me conocen, saben cómo soy, y cuál ha sido siempre mi forma de ser y proceder. Yo también los conozco y los amo a ustedes; soy un piurano y tumbesino más, y por eso estoy dispuesto a amarlos y servirlos hasta el final", afirmó.

"Me consuelan además las palabras de Jesús a Pedro en el Evangelio de la Pasión de hoy: 'Simón, Simón mira que Satanás te ha reclamado para triturarte como trigo. Pero yo he pedido por ti para que tu fe no se apague'", resaltó

El Arzobispo de Piura y Tumbes alentó a los fieles para que "durante estos días santos, y de la mano de Santa María, descubramos la belleza del amor, porque la Semana Santa, y en particular la Pascua, es la celebración de nuestra salvación, es la fiesta del amor del Señor por nosotros, es descubrirnos amados y llamados a amar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.