Arzobispo aclara al Parlamento Europeo que “no hay un derecho al aborto”

Arzobispo aclara al Parlamento Europeo que “no hay un derecho al aborto”
Mons. Stanislaw Gadecki. Crédito: Sitio web de la Conferencia Episcopal de Polonia (episkopat.pl.).

El 3 de diciembre, el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanisław Gadecki, dijo que el derecho a la vida no puede verse comprometido, luego de que el Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena las leyes provida aprobadas en Polonia a fines de octubre.

Luego de que el Tribunal Constitucional de Polonia declaró inconstitucional una ley que permitía el aborto por anomalías fetales el 22 de octubre, el Parlamento Europeo aprobó el 26 de noviembre con 455 votos a favor, 145 en contra y 71 abstenciones, una resolución donde condena la "prohibición de facto del derecho al aborto" en Polonia.

En respuesta al órgano legislativo de la Unión Europea, Mons. Gadecki, que también es Arzobispo de Poznan, dijo que "el derecho a la vida es un derecho humano fundamental" que no puede verse comprometido, y que "siempre prevalece sobre el derecho a elegir, porque ninguna persona puede autoritariamente permitir la posibilidad de matar a otra".

El Prelado, que también es vicepresidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) observó que la resolución hacía referencia de forma repetida a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, donde se menciona que "todos tienen derecho a la vida".

"La Unión Europea reconoce así que la dignidad inalienable de la persona humana y el respeto por el derecho a la vida son criterios fundamentales para la democracia y el Estado de derecho", dijo.

En ese sentido, objetó que el Parlamento diga en su resolución que existe algún "compromiso de aborto" en Polonia. La frase se refiere a las leyes para restringir el aborto que fueron aprobadas después del colapso del comunismo, pero que lo permitieron en circunstancias limitadas.

Más en Mundo

Sobre el llamado "derecho al aborto", Mons. Gadecki dijo que "el título de la resolución es engañoso en sí mismo, pues no existe un 'derecho al aborto' ni desde un punto de vista ético, ni en el derecho internacional". "En ningún orden legal democrático puede existir el derecho a matar a una persona inocente", afirmó.

Del mismo modo, dijo que el "compromiso" con la vida al que se refiere el Parlamento es falso, pues excluye y atenta contra el derecho a la vida de los niños por nacer, que está contemplado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Por tanto, subrayó que Polonia no puede tener ningún compromiso de este tipo.

"Hablar del tan llamado compromiso legal sobre la protección de la vida es una falsificación de la realidad, ya que al hacerlo, se deja fuera al tercero más importante en la disputa; es decir, los niños por nacer y su derecho inalienable a la vida", dijo.

"Cualquier compromiso en este asunto equivale a privar a algunos niños de su derecho fundamental a la vida e imponer la pena de muerte de manera brutal, lo que, recordemos, también está prohibido por la Carta de los Derechos Fundamentales. Por lo tanto, no puede haber compromiso a este respecto", agregó.

Finalmente, el Prelado agradeció a todas las personas que defienden la vida y que "están haciendo esfuerzos para promover y proteger la vida de los no nacidos".

"Estos grupos son la voz de miles de niños en el vientre de sus madres y cuyas vidas están en peligro. Ellos son la voz de la razón natural, que consistentemente y en contra del oportunismo y conformismo ideológico, defiende la vida humana en todas las fases de su desarrollo", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Es importante destacar que la defensa de la vida en Polonia se da en medio de un contexto donde manifestantes a favor del aborto atacan a la Iglesia Católica de diversas formas.

Por ejemplo, manifestantes vandalizaron estatuas de San Juan Pablo II, irrumpieron en iglesias durante la celebración de Misas dominicales portando carteles para apoyar el aborto, pintaron propiedades de Iglesias y gritaron frases ofensivas contra sacerdotes.

Frente a ello, los católicos se mantienen firmes realizando actividades pacíficas como rezos del Santo Rosario para "hacer reparación ante Dios por el pecado del aborto y en respuesta al sufrimiento de los niños no nacidos. Queremos salvar a Polonia y al mundo de las consecuencias de este pecado", indicó el sitio web de la iniciativa en noviembre.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.