Arzobispado de México: Marchas de apoyo a cártel La Familia no son espontáneas

Arzobispado de México: Marchas de apoyo a cártel La Familia no son espontáneas

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), dijo que las marchas de "apoyo" a la banda "La Familia de Michoacán" no son espontáneas, sino que los criminales presionan a la población para que exijan la salida de las fuerzas del orden.

El 9 de diciembre fue abatido en Apatzigán (Michoacán), el fundador del cártel "La Familia", Nazario Moreno González. El domingo 12 una marcha por la paz convocada por el municipio se convirtió finalmente en una manifestación de apoyo a la banda. Durante la manifestación las autoridades se retiraron y negaron su respaldo a la organización criminal.

El 17 de diciembre unas 300 personas salieron en Morelia, capital de Michoacán, a expresar también su apoyo a "La Familia" con lemas como "Descansa en paz Nazario" o "Michoacán te va a extrañar, Nazario Moreno".

Ante esto, el SIAME advirtió en su editorial del 19 de diciembre que "todos sabemos lo que hay detrás de estas manifestaciones aparentemente espontáneas: hay presiones de los mismos criminales hacia la sociedad, intimidándola para que pida la salida de las fuerzas del orden".

El SIAME también advirtió que "desafortunadamente, hay dinero de por medio, que compra voluntades de algunos ciudadanos y que corrompe constantemente a muchas autoridades. Ese es el verdadero poder de los narcotraficantes para manejar la situación de muchas comunidades".

El texto recordó a las víctimas inocentes del crimen organizado e indicó que "nadie, con un poco de sentido común, puede creer que la ciudadanía en general está apoyando a los delincuentes" y su violencia. Señaló que aunque existen autoridades y policías corruptos que permiten sus movimientos, "no hemos llegado a la decadencia moral de una sociedad" que apoye criminales y rechace a las fuerzas del orden.

Más en Controversias

El SIAME recordó que la Iglesia ha pedido constantemente a los delincuentes dejar sus actividades ilícitas, así como también ha expresado su apoyo a la decisión política de enfrentar a los criminales, incluso militarmente.

"Pero al mismo tiempo –recordó-, ha señalado que hace falta una estrategia de mayor trascendencia que vaya más allá de la represión: hace falta un mayor esfuerzo del Estado y la sociedad para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación media y superior; hace falta una mejor política para favorecer el empleo y el desarrollo".

El editorial puede leerse en http://www.siame.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=8983&Itemid=1 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.