Arzobispado de Madrid llega a acuerdo para revertir controversial venta de terrenos

Arzobispado de Madrid llega a acuerdo para revertir controversial venta de terrenos
El Cardenal Carlos Osoro. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Arzobispado de Madrid (España), a través de una fundación, y la Universidad Nebrija han llegado a un acuerdo para revertir la venta de unos terrenos que está siendo investigada por un juez debido a indicios que apuntan a la comisión de hechos delictivos.

Se trata del llamado "Caso Fundaciones", relacionado con operaciones inmobiliarias de edificios y terrenos propiedad de varias fundaciones vinculadas al Arzobispado de Madrid, por valor de más de 100 millones de euros. 

Este acuerdo, adelantado por el Diario El País, podría poner a salvo tanto la parroquia de San Jorge como la residencia de ancianos que forman parte de los terrenos de la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio (FSVSC). 

Tal y como se refleja en su sitio web "la Fundación Santísima Virgen y San Celedonio es una Organización sin ánimo de lucro cuyo Patronato está presidido (por) Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Carlos Osoro Sierra", Arzobispo de Madrid.

Fuentes del Arzobispado consultadas por ACI Prensa han confirmado que se ha alcanzado el acuerdo, al tiempo que han precisado que no es el Cardenal Osoro quien ejerce la presidencia, sino "un delegado suyo". 

Este es el motivo que desde el Arzobispado se alega para no realizar cualquier declaración. "Institucionalmente, al tratarse de una fundación civil tiene que hablar la fundación", han señalado. ACI Prensa está a la espera de recibir contestación de la fundación. 

Más en España

Las mismas fuentes del Arzobispado de Madrid han declinado por las mismas razones responder sobre si el Cardenal Osoro, a resultas del acuerdo, va a acudir en algún momento para reunirse y explicar la situación ante el Consejo Parroquial de San Jorge como ya hizo en el pasado. 

Un acuerdo que depende del juez

En el acuerdo, el Arzobispado de Madrid, a través de la FSVSC se compromete a devolver en un solo pago los cerca de 16,5 millones de dólares cobrados del montante total de 37 millones de esta operación, una cantidad que está muy por debajo del precio de mercado para unos terrenos situados a escasos metros del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid. 

Sin embargo, está por conocerse el alcance real del acuerdo, puesto que el caso está siendo investigado por la justicia española, en una instrucción con más de 30 imputados acusados de corrupción y falsificación documental, entre otros delitos. 

De hecho, el pacto alcanzado entre la Universidad Nebrija y el Arzobispado de Madrid tiene que someterse a la consideración del titular del Juzgado de Instrucción número 28. 

El juez tiene en su mano ahora modificar las medidas cautelares, fundamentalmente en lo que respecta a la restricción sobre la disponibilidad de los bienes, cuya venta despertó el celo investigador de la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia de algunos feligreses. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En paralelo a la investigación judicial penal, existe un proceso de pesquisas a nivel canónico "sobre el ejercicio de la autoridad delegada", dado que el principal investigado es David López Royo, delegado de Fundaciones entre 2016 y 2019, designado por el Arzobispado de Madrid.

Reacciones de los feligreses

La parroquia de San Jorge en Madrid lleva varias décadas siendo uno de los pulmones parroquiales de la ciudad. De sus sacristías y sus grupos pastorales han surgido numerosas iniciativas y no pocas vocaciones religiosas, incluidas las de algunos obispos. 

Al conocer las primeras noticias sobre la venta de la parroquia, hubo grandes movilizaciones y recogidas de firmas. También se produjo un gran debate interno sobre si era conveniente llevar a la justicia sus inquietudes. 

Un reducido grupo de fieles, cercano a la veintena, se decidió en primera instancia a advertir por vía intraeclesial lo que sospechaban que estaba sucediendo. Así, se dirigieron al Cardenal Osoro, a la Conferencia Episcopal, al Nuncio Apostólico en España y a la Secretaría de Estado del Vaticano. 

Finalmente, se decidieron en julio de 2020 a poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción los datos que pudieron conseguir y sobre los que albergaban sospecha. La Fiscalía vio indicios de delito. 

Fuentes relacionadas con esta denuncia señalan a ACI Prensa que tanto sus acciones de alerta intraeclesial como a nivel judicial han estado movidas en todo momento "desde el profundo amor a la Iglesia", y con el ánimo de alertar contra el hecho de que "en la Archidiócesis han entrado lobos" que se estaban aprovechando.

"Lo afrontamos como una oportunidad para ayudar a la Iglesia a detectar un cáncer", subrayan.  

Los feligreses, aseguran, han recibido el acuerdo con "esperanza", pero con cierto escepticismo, porque "nos han dicho ya muchas veces que ya estaba arreglado". 

No en vano, el diciembre de 2020, el Arzobispado de Madrid anunció que se había alcanzado un acuerdo "para la resolución de la compraventa" que afecta a la parroquia y la residencia. 

Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando se ha dado a conocer, a través de una filtración al diario El País, que ese acuerdo estaba cerrado, año y medio después. 

Más allá del escepticismo, indican estas fuentes a ACI Prensa, "aunque ha habido momentos de mucho dolor, también ha sido un proceso en el que ha habido frutos de reconciliación y de cohesión parroquial".

En muchas ocasiones, insisten, "hemos notado que la Virgen nos ha llevado de su mano" y por eso se muestran "confiados y seguros, porque nuestro templo, la imagen de la Virgen en su jardín y la Madre que preside el templo seguirán estando ahí".

Hay dos datos más que, anecdóticos a ojos descreídos, les dan esperanza. 

El primero, que se da la circunstancia de que la noticia del acuerdo fue publicada precisamente el día de San Jorge Mártir de Córdoba, titular de la parroquia, lo que se considera un gesto de la Providencia. 

El segundo, que ese mismo día llegaba a Santiago de Compostela la peregrinación de los jóvenes de la parroquia. "Al conocer la noticia, nos cuentan que saltaron emocionados, bailaron y gritaron de alegría". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.