Arzobispado de Madrid desacralizará lugar donde estaba capilla y pide a UCM acondicionar nuevo espacio

Arzobispado de Madrid desacralizará lugar donde estaba capilla y pide a UCM acondicionar nuevo espacio
Imagen: Captura de pantalla de comunicado de Arzobispado de Madrid

El Arzobispado de Madrid ha adelantado que en breve desacralizará el sitio donde hasta ahora estaba ubicada la capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha pedido que se acondicione el nuevo espacio para poder empezar a usarlo cuanto antes.

En un comunicado, explica que aunque no se ha llegado al "deseado" acuerdo sobre el traslado de la capilla, el Arzobispado "ha aceptado una de las propuestas ofrecidas por el Decano de la Facultad de Geografía e Historia como nueva ubicación de la capilla", en el aula B 23B.

Así, ha explicado que procederá "en breve" a la desacralización del espacio, requiriendo del decanato un certificado por escrito de la cesión del nuevo espacio para el uso sagrado.

También ha pedido que se acondicione este nuevo espacio para el nuevo uso, de manera que se pueda hacer simultáneamente el traspaso de un lugar a otro de los vasos y ornamentos sagrados, así como de los demás utensilios propios de la capilla y de la sacristía.

Por otro lado, ha agradecido el comportamiento y las oraciones de "tantos universitarios directamente afectados por este asunto", especialmente alumnos, profesores y personal de administración y servicios, que en estos días "han dado ejemplo de amor a la Iglesia y de buen testimonio cristiano".

En el mismo sentido, ha señalado que agradece también a toda la comunidad de creyentes las oraciones ofrecidas para que se llegara "a un entendimiento justo".

Más en España

"Más Libres" aplaude el acuerdo

Desde la plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org han aplaudido que el Decanato de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y el Arzobispado de Madrid hayan llegado a un acuerdo "gracias a las movilizaciones estudiantiles y de la sociedad civil".

El portavoz de MasLibres.org, Miguel Vidal, ha explicado que se congratula de que tras una semana de negociación, en la que ha diferenciado cuatro fases, se haya llegado finalmente a un acuerdo.

En este sentido, ha detallado que la primera fase o propuesta del decano de la facultad, Luis Enrique Otero, hace una semana, era "clausurar y desmantelar inmediatamente" la capilla "y no lo consiguió". A continuación, "echó un pulso y ofreció un espacio reducido, sin ventanas y en una zona poco transitada de la universidad y tampoco han podido trasladarla allí".

"La tercera fase fue lanzar el globo sonda del alquiler y tampoco consiguió llegar a un acuerdo. Al final, ha tenido que plantear hasta cinco alternativas y nos alegramos mucho de que hayan llegado al acuerdo con una de ellas", ha explicado.

"En cualquier caso, seguimos pidiendo la dimisión del decano Luis Enrique Otero por haber impuesto cerrar esta capilla", ha concluido el portavoz de MasLibres, que apoyará a los estudiantes en cuantas movilizaciones planteen para intentar, en su caso, recuperar la capilla original.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.