Arzobispado de Lima lamenta burla de autoridades de la PUCP contra Cardenal Cipriani

Arzobispado de Lima lamenta burla de autoridades de la PUCP contra Cardenal Cipriani
La foto de la burla contra el Cardenal Cipriani publicada en Correo

En su cuenta oficial de Facebook, el Arzobispado de Lima lamentó la burla contra el Cardenal Juan Luis Cipriani, en la que participaron las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y que fue difundida en la edición de hoy de un diario local.

"Lamentamos fotografía que ha hecho pública hoy el diario Correo, sobre parodia al Cardenal Cipriani en la PUCP", afirma el Arzobispado en su cuenta de Facebook: http://www.facebook.com/arzobispadodelima 

El diario Correo publicó en su primera plana una fotografía que se tomaron el rector de la PUCP, Marcial Rubio, y los vicerrectores Pepi Patrón y Efraín Gonzales de Olarte, "junto a una persona ataviada con una sotana y una mitra que caricaturiza la figura del Cardenal Cipriani (Gran Canciller de la PUCP), usando a manera de máscara la imagen del rostro de dicha autoridad eclesiástica".

Según Correo, "son públicas las señales de buena voluntad que ha mostrado el Vaticano para solucionar el impasse entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima, pero las autoridades de dicha casa de estudios no parecen mostrar respeto por la investidura del Cardenal Juan Luis Cipriani".

La fotografía divulgada por el diario "circula entre el círculo interno estudiantil de la PUCP" y "fue tomada por estudiantes de la PUCP el mismo día en que la asamblea universitaria rechazó el pedido del Vaticano para adecuar su estatuto universitario a las normas de derecho canónico".

Correo conversó con el Padre Luis Gaspar, juez del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, quien lamentó el espectáculo avalado por el rector de la PUCP.

Más en Controversias

"A mí me ha dado vergüenza ajena y quiero pensar que estos actos no han sido organizados por las autoridades de la PUCP, aunque sí permitidas (...) No todo está perdido. Que el Señor de los Milagros actúe en los corazones de quienes deben custodiar el bien católico de la PUCP", afirmó.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades de la PUCP no han emitido pronunciamiento ni disculpa alguna sobre la fotografía.

Caso PUCP

En 2010 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración de la PUCP. Sin embargo, esta casa de estudios se niega hasta la fecha a acatar el fallo.

El último desacato de la PUCP ocurrió el 23 de septiembre de 2011 cuando la asamblea universitaria presidida por el rector Marcial Rubbio se negó a acatar la orden del Vaticano de modificar sus estatutos de acuerdo a la constitución Ex Corde Ecclesiae, para así mantener su condición de Pontificia y Católica. Condiciones que podría llegar a perder si persiste en su negativa.

Asimismo, entre los puntos que deben reconocer las autoridades de la PUCP está el derecho del Arzobispo de Lima a elegir al rector de la universidad, de entre una terna de tres candidatos presentados por la Asamblea Universitaria.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 21 de septiembre el Arzobispado de Lima anunció la decisión de la Santa Sede de nombra a un Cardenal como Visitador Apostólico para intervenir en este tema.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.