28 de junio de 2014 - 5:17 AM

Arte sacro evangeliza y dispone el corazón para escuchar a Dios

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Captura de pantalla de sitio web archkck.org
Captura de pantalla de sitio web archkck.org

Dos expertos en arte sacro destacaron la importancia de las artes visuales católicas en la Nueva Evangelización, y recordaron que el arte tiene el potencial de cambiar la vida de las personas y de toda una cultura.

David Clayton y Caroline Farey impartirán el programa Sacred Art and the New Evangelization (Arte Sacro y la Nueva Evangelización), en el Centro Pastoral Savior (Salvador) de Kansas entre el 11 y 13 de julio.

Clayton, artista y profesor de arte en Thomas More College of Liberal Arts (Escuela de artes liberales Tomás Moro) en New Hampshire, dijo a ACI Prensa que la belleza del arte puede ayudar a “abrir los corazones de las personas para que se dispongan a acoger la Palabra que se les presenta”.

El arte puede dar forma a la cultura católica mediante “la transformación de todo lo que somos, y así todas nuestras actividades estén dirigidas al amor de Dios. De esta manera, toda la cultura puede llegar a ser hermosa”.

Farery, directora de estudios en School of the Annunciation (Escuela de la Anunciación) en Devon, Inglaterra, destacó la importancia del arte en la evangelización y aseguró que “el arte sacro atrae, y atrae cien veces más cuando puede ser explicado o ‘leído’ por uno mismo”.

Farery señaló que el Catecismo describe el arte sacro como “un testimonio de la verdad” que da forma a una cultura cristiana católica de la “verdad y honestidad”. Benedicto XVI indicó que la belleza “será una vía primordial para la Nueva Evangelización del tercer milenio”.

Clayton, que también dirige el sitio web The Way of Beauty (el camino de la belleza), afirmó que la belleza del arte sacro tiene una “profunda influencia” en el culto católico.

Cuando el arte está conectado con la liturgia se convierte en “una manifestación visible de la gloria divina que afecta todas las demás expresiones artísticas”.

Clayton tomó como ejemplo el arte barroco del siglo XVI que surgió de la Contrarreforma. Si bien este arte tenía originalmente un carácter religioso, el arte secular no tardó en reflejar los mismos estilos.

El retrato, el paisaje y la naturaleza muerta no tardaron en adoptar los mismos estilos utilizados en una escena de la crucifixión realizada por el artista español Diego Velazquez.

Farey señala que existe una distinción entre el arte sagrado, destinado principalmente a la liturgia, y el arte religioso, utilizado para fines educativos o de devoción.

Los asistentes aprenderán a “leer” las obras de arte desde la perspectiva de la fe. El programa busca que la persona “logre vivir una experiencia pictórica de la fe que pueda tener un efecto duradero en su memoria e imaginación”.

Además, Clayton impartirá un curso de pintura de íconos en el mismo centro pastoral entre el 14 y 18 de julio. El curso estará centrado en el estilo de arte gótico occidental hallado en manuscritos ilustrados como el Salterio de la abadía de Westminster.

Etiquetas: Estados Unidos, Arte cristiano, Arte

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios