Arrestan sin motivo aparente a obispo y dos sacerdotes en Eritrea

Arrestan sin motivo aparente a obispo y dos sacerdotes en Eritrea
Mons. Fikremariam Hagos Tsalim. Crédito: Ayuda a la Iglesia Necesitada

Agentes policiales en Eritrea, país situado al noreste de África, arrestaron y detuvieron a un obispo y dos sacerdotes, según confirmó una fuente local a ACI África, agencia africana del Grupo ACI.

El 15 de octubre, los oficiales arrestaron al Obispo de Segheneity, Mons. Fikremariam Hagos Tsalim, en el aeropuerto internacional de Asmara, después de llegar de Europa, informó BBC News el último lunes.

Según la cadena británica, "se dice que las autoridades informaron a la iglesia que tenían detenido al prelado, pero no revelaron dónde ni por qué fue detenido".

Una fuente en Eritrea, que solicitó ocultar su identidad por razones de seguridad, confirmó la veracidad de los informes de medios extranjeros sobre el arresto del obispo, quien cumplirá 52 años el 23 de octubre.

"Sí, es verdad. Lo que dicen los medios es cierto. Necesitamos sus oraciones en este momento", dijo la fuente a ACI África el martes 18 de octubre.

Respecto a los sacerdotes detenidos, se trata del P. Mihretab Stefanos, párroco de la Iglesia de San Miguel de la Eparquía de Segheneity, y el abad Abraham, un fraile franciscano.

Más en Mundo

Cuando se le preguntó sobre las razones detrás de los arrestos, la fuente le dijo a ACI África: "Realmente no lo sabemos. Pero ellos hablaron sobre las violaciones a los derechos humanos que están sucediendo en el país en este momento".

Los miembros del clero vienen siendo acusados ​​de evidenciar las violaciones de los derechos humanos en Eritrea en sus homilías, agregó la fuente.

Estas violaciones incluyen "encarcelamiento de padres (mujeres y hombres), movilización de soldados y jóvenes por la fuerza a los frentes de guerra, cierre de viviendas, confiscación de animales a quienes se niegan a ir a la guerra", entre otros.

En mayo, funcionarios de varias entidades cristianas con sede en el Reino Unido expresaron su preocupación por las violaciones de derechos humanos "injustas y continuas" en Eritrea, a través de una carta enviada al embajador en dicho país.

"Seguimos preocupados por la continua detención injusta, arbitraria e indefinida de decenas de miles de ciudadanos eritreos en duras condiciones, incluidos cientos de cristianos encarcelados únicamente por su fe", indicaron las organizaciones, entre las que destaca Christian Solidarity Worldwide (CSW) y la Iglesia Ortodoxa de Eritrea.

Los líderes cristianos también indicaron que están "consternados por los informes de vidas eritreas que se pierden en la guerra en la vecina Etiopía, incluidas las de reclutas y menores".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente por ACI África.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.