28 de noviembre de 2018 - 1:50 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 29 de noviembre de 2018 10:45 am

Arrestan a sacerdote por abuso de niña y Arquidiócesis se pronuncia

Redacción ACI Prensa

Iván Merino Padial. Foto: Facebook
Iván Merino Padial. Foto: Facebook

El Arzobispo de Maracaibo (Venezuela), Mons. José Luis Azuaje, pidió perdón y condenó el abuso perpetrado por el P. Iván Merino Padial contra una menor de 12 años, lo que llevó al arresto del sacerdote que ya ha sido suspendido de su ministerio.

Según informan medios locales, el sacerdote de la Orden de los Agustinos Recoletos y vicario parroquial de la parroquia Santísima Trinidad, fue detenido la noche del sábado 24 de noviembre tras ser encontrado infraganti en su auto con una menor de 12 años.

El caso está en manos de la fiscalía 32 del Ministerio Público en materia de Protección de Niños Niñas y Adolescentes.

En un comunicado publicado este 28 de noviembre, Mons. Azuaje y su Obispo Auxiliar, Mons. Ángel Caraballo, pidieron “perdón a la menor de edad, sus familiares y a toda la comunidad eclesial, por el daño que han sufrido en nuestro seno, pudiendo llegar a dudar de su fe, por el pecado de quien está llamado a cuidarlos y animarlos en el camino del seguimiento fiel a Jesucristo”.

Asimismo manifestaron su “más firme y contundente condena a esta acción lasciva y a toda forma de abuso sexual, especialmente si dicha acción es cometida por un sacerdote”.

En el comunicado señalaron que los Agustinos Recoletos ya iniciaron “el proceso previsto en el Código de Derecho Canónico, en las Normas de los Delitos Más Graves y en el Protocolo establecido por la Conferencia Episcopal Venezolana para estos casos, a fin de que se restituya la justicia, se repare el escándalo y se reforme al clérigo culpable”.

Esto se hace “acatando y respetando las leyes propias del Estado de la República Bolivariana de Venezuela”, precisaron.

El comunicado informó que se ha prohibido al P. Iván Merino “el ejercicio del ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Maracaibo”.

La Arquidiócesis reiteró su compromiso para que estos casos no vuelvan a ocurrir. Tras recordar que la mayoría de sacerdotes “dan la vida por amor”, los prelados animaron a rezar para que “el Espíritu Santo nos conceda una Iglesia que ‘sea un vivo testimonio de verdad y libertad, de paz y justicia, para que todos los hombres se animen con una nueva esperanza’”.

De otro lado, la Provincia de Santo Tomás de Villanueva de los Agustinos Recoletos, emitió un comunicado desde Madrid en el que reprueban y condenan las acciones del P. Merino.

“Reprobamos y condenamos absolutamente la conducta impropia de este religioso”, indican.

Tras pedir perdón “a la víctima, a su familia, a la Iglesia y a toda la sociedad”, los religiosos expresaron su compromiso para colaborar con la justicia y precisaron que es “absolutamente falso” que haya “acusaciones o denuncias de esta índole contra este religioso durante su permanencia en España”.

“Siempre hemos repudiado, repudiamos y repudiaremos cualquier acción que atente contra la dignidad de la persona humana y mucho más si quien es afectado es un menor de edad. La Orden de Agustinos Recoletos está conformada por personas que desean ser discípulos de Jesús según el carisma de San Agustín, por lo que nuestra opción preferencial siempre será con los más débiles y excluidos”, concluye el texto.

Etiquetas: sacerdote, Venezuela, abusos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios