Arrestan a dos altos funcionarios por atentados de Pascua en Sri Lanka

Arrestan a dos altos funcionarios por atentados de Pascua en Sri Lanka
Iglesia de San Antonio en Sri Lanka luego de los atentados. Crédito: Captura EWTN Noticias

La policía de Sri Lanka arrestó a dos altos funcionarios acusados de no haber alertado sobre las amenazas terroristas que terminaron en los graves atentados de Pascua del 21 de abril de este año contra varias iglesias y hoteles, que dejaron más de 350 muertos y cientos de heridos en el país asiático.

El 21 de abril de 2019, Domingo de Pascua, terroristas musulmanes atacaron tres iglesias y varios hoteles en Sri Lanka.

Dos días después el Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el ataque como represalia de los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda ocurridos en marzo, donde murieron al menos 49 personas.

Según informa Asia News, los arrestados son el jefe de la policía Pujith Jayasundara y el exsecretario de Defensa Hemasiri Fernando. Ambos son acusados por no haber alertado a los órganos de seguridad sobre las advertencias de amenazas terroristas que recibieron semanas de los servicios de inteligencia de la India.

El vocero de la policía dijo que los funcionarios son acusados de haber obrado con negligencia, lo que condujo a "crímenes de lesa humanidad" y, por lo tanto, "merecen ser incriminados por homicidio".

Asia News indicó que la primera advertencia de los servicios de inteligencia indios fue el 4 de abril y la última pocas horas antes de los atentados.

Más en Mundo

Asimismo, los informantes indios advirtieron a las autoridades de Sri Lanka sobre las actividades de Zahran Hashim, el líder del grupo fundamentalista National Thowheed Jamath (NTJ), autor de los atentados.

Según los servicios secretos de la india, Hashim, que murió en los atentados, estaba sondeando la posibilidad de crear una facción de ISIS en el territorio ubicado entre el sur de la India y Sri Lanka.

Después de los atentados, el presidente Sirisena debió reconocer que no recibió ninguna alerta de parte de la policía. Por esa razón exigió la renuncia de los dos funcionarios ahora arrestados.

Fernando renunció pocos días después de la masacre; mientras que Jayasundara se negó a dimitir y fue suspendido de su cargo. Ambos afirman que sí informaron a la oficina del presidente Sirisena pero que este "jamás tomó con seriedad" las amenazas. El mandatario reiteró que nunca recibió las alertas.

Asia News recuerda que Sirisena es también ministro de Defensa y Orden Público, por lo que es el responsable de la seguridad del Estado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.