Arrestan a Arzobispo católico en marcha pacífica contra discriminación de cristianos

Arrestan a Arzobispo católico en marcha pacífica contra discriminación de cristianos
La policía lanza chorros de agua sucia a los cristianos que marchaban pacífica (Foto UCANews)

La policía arrestó ayer al Arzobispo católico de Nueva Delhi (India), Mons. Anil Couto, quien participaba junto a otros líderes religiosos en una marcha pacífica en protesta por la discriminación de la casta de los dalits (la de menor rango en el país), la mayoría de los cuales son cristianos.

Los manifestantes llegaron a la zona de Jantar Mantar y se dirigían hacia el Parlamento de la India, así lo indicó el Padre Joseph Chinnayyan, vicesecretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de la India.

La manifestación pacífica a favor de los derechos de los dalit y otras minorías étnicas y religiosas fue convocada por una amplia alianza ecuménica, con el Arzobispo Anil Couto, otros obispos católicos indios, obispos protestantes, líderes evangélicos, numerosos sacerdotes, religiosas y pastores, y también representantes islámicos.

La policía usó potentes cañones de agua sucia a presión contra los manifestantes y metió en furgones y autobuses a los líderes de la manifestación, arrestando al Arzobispo de Nueva Delhi, Mons. Anil Couto, los obispos protestantes Alwan Masih (anglicano) y Roger Gaikwad, el líder evangélico Vijayesh Lal y el católico John Dayal, secretario general del All India Christian Council, entre otros líderes.

Según señala la agencia Fides, la marcha pedía la derogación del Decreto Presidencial de 1950 que legaliza la discriminación contra cristianos y musulmanes de origen dalit. En la India hay unos 24 millones de dalit, de los que unos 17 millones son cristianos.

El All India Christian Council (que reúne a católicos y protestantes en temas comunes) declara en una nota estar "conmocionado y consternado por el arresto provocativo de los obispos y de otros líderes".

Más en Controversias

El Consejo recuerda otro precedente de hace años: el 2 de noviembre de 1997 algunos obispos fueron arrestados por defender a los dalits, incluido el entonces arzobispo de Delhi, el ya difunto Alan de Lastic.

El Padre Chinnayyan informó que los obispos pidieron que una delegación de los manifestantes sea recibida por el gobierno y el Parlamento, que está reunido en sesión de asamblea y aparentemente los recibirían mañana, viernes 13 de diciembre. Los líderes cristianos "serán liberados esta tarde", dijo el portavoz.

"La Iglesia Católica en la India está profundamente triste por la detención de nuestros representantes del clero, que sólo pedían justicia y la igualdad para nuestros dalit cristianos y musulmanes", dijo el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay.

"El uso de la violencia contra los sacerdotes y religiosos es una vergüenza para la India. Nunca podrá desarrollarse una sociedad cuando parte de ella es objeto de discriminación a causa de su religión", añadió.

Según señala UCANews, en los últimos 63 años se han realizado diversas protestas pacíficas de este tipo en todo el país, "pero hoy la policía golpeó duramente a los sacerdotes… y religiosas, que marchaban pacíficamente".

El texto pertenece a un comunicado de la Arquidiócesis de Nueva Delhi que señala que "los abogados se están alistando para presentar una demanda por la acción brutal" de la policía contra los líderes cristianos.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.