Arquidiócesis pide usar mascarilla en iglesias y colegios ante expansión de COVID-19

Arquidiócesis pide usar mascarilla en iglesias y colegios ante expansión de COVID-19
Imagen referencial. Crédito: Kelly Sikkema / Unsplash.

La Arquidiócesis de Miami (Estados Unidos), volvió a requerir el uso obligatorio de mascarillas en los colegios católicos, durante las Misas y en otras actividades parroquiales, ante la rápida propagación de la variante ómicron del COVID-19.

En un reciente comunicado, la Arquidiócesis de Miami señaló que dos días antes del 3 de enero, fecha en que se reiniciaron las clases en los colegios católicos, informó al superintendente de los colegios, Jim Rigg, la disposición de retomar el uso obligatorio de mascarillas "para todos los estudiantes y el personal educativo".

Asimismo, indicó que el Arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, comunicó el 4 de enero al clero arquidiocesano que "todos los que asistan a Misa u otras actividades parroquiales" también deberán usar mascarillas faciales, "independientemente de su estado de vacunación" contra el COVID-19.

"Dada la rápida propagación de la variante ómicron del COVID-19, les pido que vuelvan a exigir el uso de mascarillas, incluso para los vacunados, durante la celebración de la liturgia y otras funciones parroquiales, así como mantener un distanciamiento social adecuado", escribió Mons. Wenski.

La Arquidiócesis explicó que la medida fue tomada en base a las últimas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que tras realizar estudios estadísticos sobre la propagación del COVID-19 en el área, determinaron que "la tasa de transmisión comunitaria" es "alta" y "aconsejaron que 'todos deberían usar mascarillas en lugares públicos e interiores'".

Según los CDC, "desde mediados de diciembre" hubo "un aumento sustancial de los casos positivos [al COVID-19] por cada 100 mil personas, en el área de los tres condados" de Broward, Miami-Dade y Monroe, que forman el territorio eclesiástico de la Arquidiócesis.

Más en Mundo

Los tres condados pertenecen al estado de Florida, donde al 4 de enero de 2022 "la 'tasa de positividad de siete días' […] había aumentado a casi el 25%", agregó.

Al respecto, precisó que "la tasa para el condado de Miami-Dade fue de casi el 28%, y los casos aumentaron en un 354% con respecto a los siete días anteriores", una situación que se dio de forma similar en los otros dos condados.

En Broward, "la tasa de positividad se situó en casi el 30%, y los casos aumentaron en un 400%; y en Monroe fue de casi el 23%, con un aumento del 250% en los casos" de infectados con el virus, señaló.

En el comunicado dirigido a los sacerdotes, Mons. Wenski escribió que "según mis observaciones, la mayoría de la gente ha vuelto a (usar mascarillas faciales) desde que apareció la [variante] ómicron altamente contagiosa".

"Incluso si algunos alegan que las mascarillas no son totalmente efectivas, sí ayudan. Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, hemos dicho que las medidas que hemos tomado solo mitigan, pero no eliminan el riesgo de infección. La investigación de los CDC ha validado el beneficio de las mascarillas faciales, siendo la mascarilla N95 la más efectiva", agregó.

En ese sentido, el Prelado sugirió a las parroquias "tener disponible en la puerta de la iglesia un suministro de mascarillas" para distribuirlas a los que lleguen sin portarlas. Además, dijo que "cualquier persona que esté enferma debe quedarse en casa, al igual que los que tengan miedo de contraer el virus debido a una afección subyacente".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En el comunicado dirigido al representante de los colegios católicos, el Prelado dijo que se pueden continuar las clases presenciales, pero todos, tanto maestros como estudiantes, deben "usar mascarillas" y respetar "el adecuado distanciamiento social".

De este modo, la Arquidiócesis de Miami reanuda el uso obligatorio de mascarillas faciales para prevenir contagios de COVID-19 en colegios e iglesias, una medida que fue flexibilizada desde inicios de noviembre.

El pasado 5 y 6 de noviembre de 2021, Mons. Wenski había permitido a los vacunados dejar de usar mascarillas en las iglesias. 

De igual modo, el 15 de noviembre estableció "un protocolo similar para las escuelas primarias y secundarias", que fue actualizado el 30 del mismo mes, para permitir que "a solicitud" y bajo el "consentimiento de los padres", los estudiantes no vacunados no cumplan "con la política de usar una mascarilla" en el colegio.

Con el nuevo anuncio, Mons. Wenski "anuló las opciones de exclusión voluntaria" del uso de mascarilla "para el período comprendido entre el 3 de enero y el 21 de enero de 2022".

Sin embargo, el Prelado precisó que "las condiciones dentro de la comunidad serán monitoreadas de manera regular" y que "esta suspensión puede extenderse, modificarse o terminarse según las circunstancias de la comunidad y la política enmendada, según sea necesario".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.