Arquidiócesis lamenta mal manejo y politización de pandemia de COVID-19

Arquidiócesis lamenta mal manejo y politización de pandemia de COVID-19
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua (Nicaragua), expresó este 15 de octubre su tristeza por la politización de la pandemia del COVID-19, al tiempo que lamentó el gran número de personas contagiadas y muertas a causa del virus y agradeció las donaciones del extranjero.

En su mensaje titulado "Él sana a los que tienen roto el corazón, y les venda las heridas", la Arquidiócesis expresó su cercanía a los familiares de los muchos fallecidos por el COVID-19, lamentó el mal manejo de la pandemia del régimen del presidente Daniel Ortega, que lleva en el poder hace más de 14 años, y agradeció la ayuda humanitaria que se envió del exterior.

"Compartimos con todo el pueblo el dolor y el duelo provocados por el alto índice de contagios y muertes causadas por la pandemia. Nos duele la manipulación, politización y manejo que se le ha dado a este tema", señaló.

"Sin embargo, estas vivencias no nos quitan la esperanza de un futuro mejor ni nos impiden actuar solidariamente en favor del prójimo. Agradecemos a todos los países y organizaciones internacionales que han donado vacunas para nuestro pueblo", agregó.

También, la Arquidiócesis recordó que la Iglesia Católica enseña en el Catecismo que las autoridades no deben suspender el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, y lamentó que el gobierno no haya aprovechado la oportunidad de cambiar el rumbo del país.

La Arquidiócesis recordó que según el Catecismo de la Iglesia Católica "los derechos políticos inherentes a la ciudadanía pueden y deben ser concedidos según las exigencias del bien común. No pueden ser suspendidos por la autoridad sin motivo legítimo y proporcionado. El ejercicio de los derechos políticos está destinado al bien común de la nación y de toda la comunidad humana".

Más en América

"Iluminados con este texto del Catecismo, sentimos que hemos perdido una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria y solucionar los problemas sociales, políticos y económicos, al no dar cabida a la pluralidad de pensamiento de todos los sectores; al contrario se les ha excluido", señaló la Arquidiócesis de Managua.

Finalmente, exhortó al pueblo de Nicaragua a "mantenernos unidos y atentos a la escucha del Señor, con la seguridad de que los llamados a pastorear esta grey, con la luz del Espíritu Santo, continuarán iluminando en momentos difíciles a este pueblo que siempre se ha mantenido fiel y respetuoso a la Iglesia y a sus pastores. En las pruebas la Iglesia siempre sale fortalecida".

"Que Jesús Sacramentado y María Santísima sigan acompañando a los nicaragüenses, sanando sus heridas y consolando su dolor. Confiemos en que, "El Señor nos librará de toda maldad y nos preservará para su reino celestial. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén", concluyó.

Esta semana, el Observatorio Ciudadano COVID-19, integrado por médicos y voluntarios que dan seguimiento a la pandemia, señaló que junto con la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDJ), "denunciaron la falta de información clara y transparente" del régimen ante la ONU, durante la segunda parte de la Evaluación de Nicaragua en Ginebra.

Además, señaló que denunciaron "la ausencia de medidas suficientes para frenar la pandemia y que el sistema de salud de Nicaragua no ha estado a la altura de las consecuencias" de esta crisis.

Según su último reporte, el Observatorio señaló que "septiembre se convierte en el mes con más casos y muertes sospechosas reportadas [por COVID-19], desde el inicio de la pandemia, con 6.504 casos y 1.425 muertes sospechosas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Precisó que del 30 de septiembre al 6 de octubre "se reportaron 167 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19", y que a la fecha hay un total de "5.724 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19".

Además, indicó que hay un acumulado de 30.282 casos sospechosos verificados de COVID-19, y precisó que solo esta semana, se reportaron 790 casos nuevos.

En relación al proceso de vacunación, el Observatorio dijo que en la última semana se denunció "la insuficiente información pública respecto a las jornadas de vacunación", un hecho que ha puesto en riesgo la salud de la población.

Explicó que como "se desconoce cuántas dosis estarán disponibles en cada centro de vacunación", la población teme que "se estén destinando pocas vacunas" y acude "de forma masiva y con horas antelación, exponiéndose a aglomeraciones".

También, denunció que hay un "agotamiento de vacunas" contra el COVID-19, que según reportes se debe a una politización y centralización de estos insumos por parte del régimen. Precisó que hay informes que señalan a "secretarios políticos que amenazan con restringir el derecho a la vacuna según la ideología política".

En relación a este tema, dijo que según los informes, cerca de los centros de vacunación y hospitales hay propaganda partidaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido político al que pertenece Daniel Ortega. También rondan cerca paramilitares y trabajadores de la alcaldía, "causando temor para algunos pobladores".

Según medios internacionales, Nicaragua recibió de España 823 mil dosis de vacunas, a través del mecanismo COVAX, que es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.