Arquidiócesis invita al II Congreso Nacional de Laicos Consagrados en Ecuador

Arquidiócesis invita al II Congreso Nacional de Laicos Consagrados en Ecuador
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

Con motivo del Año de San José, la Arquidiócesis de Guayaquil invita a participar del II Congreso Nacional de Laicos Consagrados, un encuentro para agradecer y dar a conocer la vocación de los laicos célibes en el país.

El 14 de abril, la Arquidiócesis de Guayaquil publicó un comunicado para invitar a los fieles y, en especial, a los laicos célibes de las distintas comunidades de Ecuador, a "celebrar en familia" el II Congreso Nacional de Laicos Consagrados, que se realizará con motivo del Año de San José, el también santo patrono de la vida consagrada, el próximo 12 y 13 de junio.

El Papa Francisco convocó el Año de San José del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021, para conmemorar los 150 años de la declaración de San José como patrono de la Iglesia universal. Además, escribió su carta apostólica Patris Corde (Corazón de Padre).

Cristina Franco, laica consagrada y miembro del equipo organizador, dijo que el evento surge en respuesta al mensaje que el Papa señala en su carta: "Cuando una vocación, […], célibe o virginal, no alcanza la madurez de la entrega de sí misma, deteniéndose en lugar de convertirse en signo de la belleza y la alegría del amor corre el riesgo de expresar infelicidad, tristeza y frustración", escribió.

Además, recordó que el Santo Padre también exhortó a promover el desarrollo de la vocación de los laicos consagrados en 2015. "La vida consagrada es profecía. Dios nos pide que dejemos el nido que nos arropa y que salgamos a los confines del mundo, evitando la tentación de someternos. Esta es la forma más eficaz de imitar al Señor", dijo el Papa.

Franco señaló que el evento surgió como sugerencia del Obispo Auxiliar y encargado del área de Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Guayaquil, Mons. Antonio Crameri, que invitó a todas las diócesis a sumarse a la iniciativa y a rezar por sus frutos.

Más en Mundo

"Bendecimos esta iniciativa y esperamos, de todo corazón, contar con la presencia de todos los laicos consagrados de Guayaquil y de las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país", dijo el Prelado. Esperamos "que este congreso dé una cosecha abundante para la Iglesia y para la sociedad y contribuya a la evangelización que los actuales momentos requieren", agregó.

Franco señaló que este segundo congreso es una "oportunidad de dar gracias por el don de la vida consagrada del laico célibe" y también, es "un espacio para aquellos jóvenes que tengan interés en conocer la riqueza de esta vocación".

Además, dijo que tiene el objetivo de "iluminar, compartir y celebrar el llamado del Señor de ser luz en el mundo, en medio del mundo"; y "reunir los desafíos que el laico consagrado debe responder en la actualidad".

El evento contará con sacerdotes y laicos consagrados reconocidos que compartirán sus experiencias desde la fe, academia, política y compromiso social y construcción de cultura en el país.

Entre ellos están el P.  Reinhard Fuchsluger, de los Siervos del Hogar de la Madre, que hablará sobre "la Eucaristía como fuente y culmen de la vida consagrada"; Inés Frank, del Observatorio Internacional de Bioética, que hablará sobre "el laico en la política"; Héctor Makishi Matsuda, de Ágora Política, que hablará sobre la "vida en fraternidad"; y Rebecca Barba, Magíster en Familia, que dará su testimonio como "consagrada de vida comunitaria".

El evento iniciará el 12 de junio a las 9:00 a.m. (hora de Ecuador), y la clausura será el 13 de junio a la 1:00 p.m. con la celebración de la Santa Misa en la Catedral San Pedro Apóstol de Guayaquil. La Eucaristía será transmitida en vivo desde el Facebook de la Arquidiócesis de Guayaquil.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los interesados en inscribirse al evento o solicitar mayor información, pueden hacer clic AQUÍ o comunicarse al siguiente número telefónico: +593 98 119 7833

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.