Arquidiócesis exhorta a garantizar “elecciones libres” en Nicaragua el 2021

Arquidiócesis exhorta a garantizar “elecciones libres” en Nicaragua el 2021
Foto referencial. Crédito: Unsplash / Ferdinand.

La Arquidiócesis de Managua lamentó las nuevas amenazas a la libertad e integridad física y el aumento de la violencia a los más vulnerables en Nicaragua, y exhortó al poder electoral a "garantizar elecciones" libres en 2021.

El 5 de octubre, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua se dirigió en un comunicado "a los fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad" para advertir sobre "nuevas amenazas a la libertad" en el país. Esto se dio luego de que el Congreso presentó polémicos proyectos de ley bajo la premisa de "proteger la soberanía nacional".

"El pueblo católico celebra con júbilo el llamado de nuestros obispos a volver a los templos para celebrar en la comunidad nuestra liturgia, con las debidas precauciones, especialmente la Sagrada Eucaristía. Este gozo, sin embargo, se ve ensombrecido por nuevas amenazas a la libertad y a la integridad física de las personas, generadas por cuestionables proyectos de ley", dijo.

Además, la Comisión afirmó compartir la "inquietud del pueblo" sobre las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el 7 de noviembre de 2021 y señaló que "éstas deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones" como la libertad de información.

"Es impensable una participación ciudadana sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados", señaló.

En ese sentido, citó el mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de mayo de 2019 y dijo que es necesario que el poder electoral, "de acuerdo a las normas establecidas, se renueve de tal manera, que sea confiable e independiente".

Más en Mundo

Solo así es posible "que se dé un proceso electoral neutral, imparcial y observado, nacional e internacionalmente. De lo contrario, no se darán elecciones libres. El pueblo es el verdadero soberano", se lee en el mensaje de la CEN.

La Comisión también lamentó "el aumento de la violencia ocasionada en los sectores más vulnerables de la sociedad: ancianos, niños, mujeres" y afirmó que esto se debe a "la ausencia de una adecuada educación en valores familiares y cívicos a lo largo de décadas".

Al respecto, los obispos se refirieron al discurso del Papa Francisco de febrero e instaron a "pensar en la educación" y el "futuro de la humanidad" y recordaron que esto "está arraigado en la esperanza" y requiere de "generosidad y valentía".

"Nuestra Señora del Rosario, madre y modelo de la Iglesia, haz que tengamos un solo corazón y una sola alma, pueblo fuerte en camino hacia la patria del cielo", concluyó.

Polémicas reformas y proyectos de ley

Según la prensa internacional, recientes medidas impulsadas desde el Ejecutivo "buscarían crear condiciones favorables" para que luego de 13 años de estar en el poder, se dé una "nueva reelección del presidente Ortega" en las elecciones del 7 de noviembre de 2021.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El martes 7 de octubre, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aprobó la "Estrategia Nacional de Ciberseguridad" que, según el mandatario, pretende "garantizar el uso soberano, seguro y confiable del ciberespacio". Esta medida fue criticada internacionalmente porque serviría para censurar a periodistas independientes y usuarios de redes sociales que expresen opiniones contrarias al régimen.

Además, el Congreso presentó el proyecto de "Ley de Regulación de Agentes Extranjeros" para obligar a toda persona y organización que reciba financiamiento del exterior a registrarse en el Ministerio del Interior como "agente extranjero" y abstenerse de participar en la "política interna". Los críticos afirman que esta ley iría en contra de la prensa independiente extranjera.

El Gobierno también anunció una reforma legal de cadena perpetua contra personas que cometan "crímenes de odio" y "contra la paz", tras el asesinato de dos niñas.

La medida fue ratificada por Ortega el 15 de septiembre y dijo que irá contra quienes quieren seguir "cometiendo asesinatos, colocar bombas […] y más destrucción de la que provocaron en abril de 2018". 

En abril 2018 estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua con una ola de protestas ciudadanas contra el Gobierno de Ortega, que fueron reprimidas de forma violenta e incluso resultaron en la muerte de cientos de manifestantes. Desde esa fecha varias iglesias y obispos han sido atacados por grupos paramilitares afines al gobierno. 
 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.