Arquidiócesis en Estados Unidos levanta dispensa de asistencia a Misa dominical

Arquidiócesis en Estados Unidos levanta dispensa de asistencia a Misa dominical
Imagen referencial. Crédito: Unsplash.

La Arquidiócesis de Los Ángeles (Estados Unidos), anunció que levantará la dispensa de asistencia a la Misa dominical, pues desde el próximo fin de semana todas las iglesias serán reabiertas.

En una carta dirigida a los católicos, el Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José H. Gómez anunció que desde el sábado 19 de junio de 2021 se levantará la dispensa de asistir a Misa dominical y las fiestas de guardar para todos los fieles.

Sin embargo, dijo que se hará una excepción con los enfermos y personas con razones legítimas como afecciones de salud subyacentes. El Prelado dijo que los sacerdotes deberán alentar a estas personas a continuar con la lectura del Evangelio, oración en familia, y participando de la Comunión espiritual.

"Seguimos logrando avances significativos en nuestra lucha contra la pandemia en los tres condados de la Arquidiócesis", dijo Mons. Gómez. "Podemos esperar mejores días en los que como Cuerpo de Cristo, podamos vivir activamente nuestra fe en nuestras comunidades parroquiales", agregó el también presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). 

El diario de la Arquidiócesis señaló en su sitio web que desde marzo de 2020, cuando comenzaron las restricciones para evitar contagios de COVID-19 en el país, las iglesias en los condados de Los Ángeles, Santa Bárbara y Ventura habían estado cerradas al culto de forma presencial.

Más tarde, en diciembre de 2020, los funcionarios del condado de Los Ángeles levantaron la prohibición de los servicios religiosos en interiores, luego de una serie de casos judiciales que argumentaron que las restricciones de la pandemia violaban las libertades religiosas, agregó.

Más en Mundo

La Arquidiócesis también anunció que a partir del 15 de junio se deberán seguir nuevas pautas litúrgicas que reemplazan las que se realizaban cuando había restricciones relacionadas con la pandemia.

Entre ellas destaca que todas las celebraciones litúrgicas como las Misas, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, bautizos, funerales y quinceaños, ahora se pueden realizar en el interior de las iglesias sin limitaciones de capacidad, sin reservaciones, ni requisitos de distanciamiento social.

Además, indicó que las parroquias también podrán reanudar los encuentros de los grupos de oración y otras reuniones sociales. 

La Arquidiócesis señaló que siguiendo las pautas del Center for Disease, Control and Prevention (CDC), las personas completamente vacunadas ya no tendrán que usar mascarillas al momento de asistir a Misa u otras celebraciones litúrgicas. 

Precisó que los fieles no vacunados sí deberán de seguir utilizando mascarillas en espacios abiertos  cuando el distanciamiento social no sea posible, y en todo momento cuando se encuentren en interiores. No obstante, dijo que las parroquias no deben verificar quién está o no vacunado.

Entre las nuevas pautas también está la reanudación del canto litúrgico; sin embargo, continúa la restricción de que solo se distribuya la hostia consagrada durante la Comunión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"La pandemia del coronavirus ha afectado a nuestro mundo de formas que nunca hubiéramos imaginado. Al inicio de la pandemia, mucha gente experimentó grandes miedos y ansiedades frente a una gran incertidumbre. Reconocemos la fragilidad de nuestra naturaleza humana", dijo Mons. a Gómez.

"Sin embargo, nos acercó más como una familia que busca el bien y el bienestar de la otra. Más importante aún, a través de la pandemia, reconocimos nuestra profunda dependencia de Dios y el amor de Dios por nosotros, sus hijos e hijas", agregó. "Seguimos firmes en nuestra fe sabiendo que Dios siempre estará a nuestro lado", concluyó. 

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.