Arquidiócesis en Colombia invita a participar en el III Congreso de San José

Arquidiócesis en Colombia invita a participar en el III Congreso de San José
Imagen referencial. Crédito: Lamiot (CC BY-SA 4.0).

La Arquidiócesis de Ibagué realizará el III Congreso de San José, un encuentro para profundizar en la figura del padre adoptivo de Cristo y pedirle su intercesión por las familias del país.

El 6 de septiembre, la Conferencia Episcopal de Colombia señaló que el Arzobispo de Ibagué, Mons. Orlando Roa Barbosa, invitó a participar en el III Congreso de San José "Tesoro de la Iglesia y de la humanidad", a realizarse el 11 y 12 de septiembre.

El Congreso responde a la invitación del Papa Francisco de "celebrar el año josefino en la Iglesia Universal, y tiene por lema: 'Con corazón de Padre', inspirados en la carta apostólica del Santo Padre Francisco Patris Corde", señaló el Episcopado.

El Santo Padre decretó el Año de San José del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021 para conmemorar los 150 años del Santo Custodio como Patrono de la Iglesia Universal. Además, escribió la carta apostólica Patris Corde (Corazón de Padre), donde se describen rasgos claves de la paternidad de San José.

El Prelado indicó que la figura de San José en la vida de la iglesia "es sumamente importante", en especial, en la pandemia del COVID-19; y que el congreso no solo permitirá conocerlo más, sino pedirle su intercesión por las familias colombianas en medio de las múltiples crisis que afrontan.

"En este tiempo de tantas situaciones difíciles en Colombia, queremos contemplar y profundizar la figura de San José como el hombre justo, servidor fiel y prudente que Dios ha puesto al frente de la familia de Nazaret, pidiendo su intercesión y ayuda para fortalecer y cuidar el don de la familia como gran regalo de Dios", dijo.

Más en América

Durante el congreso se pedirá la intercesión del santo patriarca "por Colombia y el mundo, en estos momentos tan complejos que vive la humanidad; no solo por la pandemia, sino además por otras realidades sociales que causan sufrimiento a tantas personas", agregó.

"Yo les pido que nos encomienden en sus oraciones para que [el congreso] sea exitoso y la devoción a San José crezca cada día más en medio de nuestro pueblo", concluyó Mons. Roa.

Los ponentes del congreso serán el Arzobispo Emérito de Ibagué, Mons. Flavio Calle Zapata, que "promovió la devoción a San José en esta localidad"; el Obispo de San José del Guavire, Mons. Nelson Jair Cardona, que hablará sobre San José como "modelo de respuesta al llamado de Dios"; el Obispo de Garzón, Mons. Fabio Duque, que hablará sobre la carta Patris Corde; y también habrá testimonios relacionados a la devoción al santo patriarca.

El Congreso se realizará de forma presencial en el Auditorio del Colegio Arquidiocesano. Debido a la pandemia, el aforo máximo será de 250 personas y todos los asistentes deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Los fieles "que quieran vivir un acto de devoción y amor al santo Patriarca" y no puedan asistir presencialmente, podrán seguir la transmisión en vivo del congreso desde la página de Facebook y el canal de YouTube de la Arquidiócesis de Ibagué; y a través del canal de televisión "Cristovisión".

Los interesados en asistir deberán inscribirse en las oficinas de la Pastoral Social o del despacho de la Catedral de Ibagué, o también podrán hacerlo virtualmente a través del sitio web de la Arquidiócesis de Ibagué.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"A quienes participen virtualmente se invita a ofrecer un donativo voluntario para cubrir gastos de logística y transmisión", dijeron y precisaron que la ofrenda es de $100 dólares. El monto podrá ser depositado "a la cuenta corriente de Bancolombia No. 86991601200 a nombre de Pastoral Social NIT. 809012633".

Los interesados en más información relacionada a las "inscripciones, ofrenda, hospedajes u otras inquietudes se han dispuesto las líneas 3202360034 - 3102981049, y el correo electrónico congresosanjoseibague@gmail.com", concluyeron.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.