Arquidiócesis ecuatoriana se pronuncia tras reportaje sobre abusos de sacerdote

Arquidiócesis ecuatoriana se pronuncia tras reportaje sobre abusos de sacerdote
Foto referencial: Pixabay dominio público

Por medio de un comunicado la Arquidiócesis de Guayaquil (Ecuador) reiteró su compromiso de "tolerancia cero" hacia los abusos sexuales, a raíz de un reportaje en el que se acusa al P. Luis Fernando Intriago de haber abusado de diez menores de edad.

El comunicado de este viernes 11 de mayo responde al reportaje "Una decena de acusaciones de abuso sexual en una iglesia católica de Guayaquil sigue sin resolverse" publicado por GK Ecuador.

El reportaje señala que durante siete meses, GK Ecuador obtuvo el testimonio de diez jóvenes que habrían sufrido abusos por parte del P. Intriago, cuando tenían entre 14 y 17 años.

En su comunicado, el Arzobispado de Guayaquil recordó que al tomar conocimiento de la denuncia se procedió "con la celeridad y transparencia, tanto en el campo de la justicia ordinaria como en el canónico".

El texto explica que en el ámbito civil "el juicio por 'supuestos' abusos sexuales, después de 2 años de investigaciones a partir de una denuncia y de dos testimonios presentados en la Fiscalía, prescribió en 5 años, de acuerdo con la ley; razón por la cual, los jueces no han podido dictaminar si el P. Fernando Intriago es o no culpable".

Actualmente, prosigue, "la fiscalía abrió de oficio dos investigaciones más por los dos testimonios antes mencionados, por cuanto del análisis del caso se evidenció que no eran abusos sexuales sino posibles torturas".

Más en Controversias

En el ámbito canónico, el comunicado destaca que "el juicio que se le ha seguido en la Iglesia es por 'conductas inapropiadas', entre ellas, por el uso del método denominado 'dinámica del pecado', y la inobservancia de las medidas precautelares".

"En este momento, se espera la ratificación o no de la sentencia de dimisión de su estado clerical por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, respetando su derecho a una apelación extraordinaria", agrega.

En el comunicado, la Arquidiócesis rechaza la práctica que el P. Intriago habría realizado con sus víctimas, a la que llamaba "dinámica del pecado" y que "no está aprobada por la Iglesia Católica bajo ninguna modalidad", ya que es "un instrumento que atenta contra la integridad física, moral, psicológica y espiritual de las personas".

La Arquidiócesis de Guayaquil también condenó "toda forma de abuso físico, psicológico y sexual de menores".

Tras expresar su solidaridad con las víctimas y su apoyo a la política del Papa Francisco de "cero tolerancia" ante los abusos en la Iglesia, la Arquidiócesis de Guayaquil manifestó su compromiso de "colaborar con las autoridades competentes en casos de abusos perpetrados por miembros del clero".

"Como Iglesia nos sentimos en la necesidad de buscar la verdad, la justicia y el bien, por sobre aquellos que ofenden a Dios en los menores de edad cuando debieran ser ejemplo de Él. Además, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la vida, de la inocencia de los menores y jóvenes y de las familias en todas sus dimensiones", concluye el comunicado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El sacerdote era conocido entre los fieles por su trabajo en el movimiento provida de Ecuador y por ser uno de los primeros promotores del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en este país.

El MVC fue también fundado por Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, y amigo del P. Intriago.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.