22 de marzo de 2021 - 7:25 PM

Arquidiócesis de Santiago de Chile anuncia la creación de dos nuevas vicarías

POR GISELLE VARGAS | ACI Prensa

Catedral de Santiago de Chile. Crédito: Flickr Ronald Woan (CC BY-NC 2.0)
Catedral de Santiago de Chile. Crédito: Flickr Ronald Woan (CC BY-NC 2.0)

La Arquidiócesis de Santiago de Chile informó el 20 de marzo la creación de las vicarías “Vida, Laicos y Familia” y “Pastoral de la Misericordia”, que se suman a las 15 ya existentes en esta jurisdicción eclesial.

La Vicaría Vida, Laicos y Familia estará a cargo del Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Sur, Mons. Julio Larrondo, y abarcará la Delegación para la Familia (creada en 1997), el Área de Movimientos Laicales (creada en 1986). Además, se creará dentro de la nueva vicaría el Área de Vida, para tratar temas como bioética y eutanasia.

Si bien las áreas avanzarán en “comunión”, también tendrán “cierta independencia para abordar en conjunto algunas realidades que nos tocan enfrentar en este tiempo desde los movimientos y desde la familia”, expresó Mons. Larrondo.

“No quiero plantear yo exclusivamente las orientaciones, quiero hacerlas en comunión y en diálogo con las tres áreas para ir determinando el caminar, también dependiendo de lo que nos vaya pidiendo el arzobispo”, precisó.

El Obispo dijo que ante la actual discusión en Chile sobre la eutanasia, el área se convierte en un escenario para orientar y “dar una palabra especialmente para quienes nos siguen. Creo que es muy desafiante y puede ser iluminador para quienes quieran acogerla. Yo creo que vamos a tener más presencia en el debate”, aseguró.

En tanto, la Vicaría Pastoral de la Misericordia, a cargo del P. Juan Pablo García Huidobro, coordinará y acompañará la labor de los sacerdotes en hospitales, capellanías y cementerios. También asesorará a los presbíteros en temas como la unción de enfermos y exorcismos.

El Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós, dijo que “en la pastoral hay cambios, en la Iglesia hay cambios y hay que tener presente que no soy yo quien pone el centro, sino que es Jesús. Todos somos ovejas y el pastor tiene que pensar en todas ellas, no solamente en una y especialmente, en las más débiles o en aquellas que tienden a irse descarriadas”.

El Vicario General de la Curia, Mons. Cristián Roncagliolo, afirmó que la creación de vicarías responde a “las mociones del espíritu que se han evidenciado con la pandemia, particularmente en la atención de enfermos, a las familias de los difuntos y en los hospitales”.

“Es ahí donde nos dimos cuenta que había una realidad muy relevante y que teníamos que hacer visible. Aquí no hay nada nuevo, sino que hay un reordenamiento de lo existente para darle más fuerza”, agregó el también Obispo Auxiliar.

También se anunció que el P. Jaime Tocornal, actual párroco de El Carmen en la comuna de Maipú, será el nuevo vicario de la Pastoral Social. Relevará al P. Jorge Muñoz, que dirigió esta área desde junio de 2018.

Asimismo, se informó que el P. Manuel Carmona asumirá la Vicaría Zona Oeste, el P. Carlos Irarrázaval será el capellán de Fundación las Rosas y el P. Rodrigo Cordero asumirá la dirección del Departamento de Catequesis y Provicario de la Esperanza Joven.

El anuncio se hizo el sábado 20 durante la jornada de inicio del año pastoral que tuvo por lema “¿Quién es mi prójimo?”, tomado del Evangelio de Lucas 10, 29.

En la jornada online se presentaron los lineamientos para el 2021: la “Centralidad en Jesucristo y su Evangelio”; la sinodalidad; el laicado, con especial preocupación en mujeres y jóvenes; y la “Acción pastoral para los desafíos de hoy”.

Además se informó que entre el 26 y 28 de agosto se realizará la “Jornada Arquidiocesana de Discernimiento Pastoral” para renovar las bases de las acentuaciones vigentes desde el 2019.

Etiquetas: Chile, Misericordia, Creación, Arquidiócesis de Santiago, Mons. Celestino Aós, vicaría

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios