Arquidiócesis de Cali en Colombia responde a acusaciones sobre caso de abusos

Arquidiócesis de Cali en Colombia responde a acusaciones sobre caso de abusos
Imagen referencial. Foto: Wikipedia (CC-BY-SA-3.0).

La Arquidiócesis de Cali en Colombia respondió a las acusaciones que hizo en su contra el abogado de las víctimas del exsacerdote William de Jesús Mazo, quien abusó sexualmente de cuatro menores por lo cual fue sentenciado a una pena de 33 años de cárcel y fue retirado definitivamente del sacerdocio.

El 8 de febrero el diario El País publicó un artículo en el que el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, denunció que la Arquidiócesis se negaría a pagar una indemnización y además estaría culpando a las familias de los niños abusados por lo ocurrido.

El abuso contra los cuatro menores, que en ese entonces tenían entre 10 y 13 años, ocurrió en 2009. La captura de Mazo se dio en 2010.

Sobre lo publicado en el diario El País, la Arquidiócesis de Cali dio a conocer un comunicado el 9 de febrero en el que informan que "el señor William de Jesús Mazo Pérez ha sido condenado penalmente, purga una pena de 33 años de prisión y por Decreto de la Santa Sede, ha sido retirado del sacerdocio".

"Se informa, además, que no existe ninguna sentencia judicial en contra de la Arquidiócesis de Cali que la determine responsable ni penal, ni civilmente del asunto que se ventila".

Por tal motivo, prosigue el documento, "existe la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y a un debido proceso al que se tiene derecho constitucionalmente ante las exageradas pretensiones económicas que se buscan".

Más en Controversias

El comunicado señala también que "como ha sido la postura de la Iglesia Católica a nivel universal y en Colombia, la Arquidiócesis de Cali reitera su compromiso por hacer de todos y cada uno de sus espacios 'lugares seguros' y rechaza de forma tajante cualquier hecho que afecte a los menores de edad en su integridad sexual".

"De muchas maneras, en la Arquidiócesis se ha hecho público su compromiso con la 'cero tolerancia' frente a hechos de esta naturaleza. Se cuenta con un decreto para la protección de menores y un manual de conducta ampliamente difundidos".

La Arquidiócesis señala también que "los actos delictivos cometidos por miembros de la Iglesia, no solo deben ser denunciados ante las autoridades civiles, sino que estos son de exclusiva responsabilidad de quienes los cometen".

"Según las Orientaciones de la Santa Sede, la Arquidiócesis de Cali ratifica su compromiso de acompañar las víctimas que puedan existir por abuso o acoso sexual".

Para ello, indican, "desde hace casi dos años, creó la Fundación NACER (niños y niñas abusados: compromiso de rehabilitación y educación) para el acompañamiento de las víctimas de este flagelo, no solo las que puedan provenir de clérigos, sino como las de otras numerosas realidades".

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.