13 de junio de 2022 - 4:58 PM

Arquidiócesis alemana quiere que laicos participen de elección del nuevo arzobispo

Redacción ACI Prensa

Catedral de Paderborn (Alemania) | Crédito:
Catedral de Paderborn (Alemania) | Crédito:

El Capítulo Metropolitano de la Arquidiócesis de Paderborn (Alemania) anunció que los laicos participarán en la elección del nuevo arzobispo.

“El capítulo metropolitano responsable de la elección del obispo confía en que será posible una amplia participación de los laicos en la elección del nuevo arzobispo”, indicó el 10 de junio la arquidiócesis.

Un Capítulo Metropolitano está conformado por sacerdotes, llamados canónigos que forman el consejo o senado de un obispo o arzobispo.

Hasta ahora, el procedimiento para elegir obispos ha seguido el Concordato de Prusia de 1929. En consecuencia, tanto el capítulo metropolitano como “los arzobispos diocesanos y los obispos de Prusia presentan listas de candidatos canónicamente aptos al Santo Padre”.

Según estas listas, “la Santa Sede nombra tres personas para el capítulo de entre las cuales debe elegir al arzobispo u obispo en una votación libre y secreta”.

El anuncio de la Arquidiócesis de Paderborn ocurre luego de que su pastor, Mons. Hans-Josef Becker, le solicitara al Papa Francisco el 10 de junio ser relevado de sus funciones, tras haber cumplido los 75 años.

La renuncia aún no ha sido aceptada.

Se ha “decidido una forma, según las especificaciones del Camino Sinodal, que permita la participación más amplia posible de los fieles en la búsqueda de candidatos para el sucesor del arzobispo Hans Josef Becker en el marco de los requisitos legales”, indicó la Iglesia local.

El nuevo procedimiento aún no se ha hecho público.

El rector de la Catedral de Paderborn y quien encabeza el capítulo metropolitano, Mons. Joachim Göbel, dijo que lo primero que se debe hacer es informar a los involucrados y luego “presentar este camino en detalle al público”.

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que comenzó en diciembre de 2019 y en el que participan obispos y laicos de Alemania para tratar temas como el ejercicio del “poder”, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia, temas sobre el que han expresado, públicamente y en diversas ocasiones, posturas contrarias a la doctrina católica.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA Deutsch.

Etiquetas: laicos, Alemania, Iglesia en Alemania

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios