Cargando...

Argentina tendrá un nuevo Santo: Papa Francisco aprueba milagro del Beato Cura Brochero

El Cura Brochero. Foto: Wikipedia (dominio público)
El Cura Brochero. Foto: Wikipedia (dominio público)

VATICANO, 22 Ene. 16 / 04:30 am (ACI).- El Papa Francisco ha aprobado el milagro atribuido a la intercesión del Beato Giuseppe Gabriele del Rosario Brochero, conocido como el “Cura Brochero”, que nació el 16 de marzo de 1840 y murió el 26 de enero de 1914. Se trata del segundo argentino en ser santo puesto que el primero es Héctor Valdivielso Sáez, quien fue asesinado en España por odio a la fe en la llamada Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española.

Así lo comunicó esta mañana el Vaticano en un comunicado en el que informó también de la promulgación de otros decretos para las causas de los santos, aprobados el jueves 21 por el Pontífice, al recibir en audiencia privada al Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Santiago Olivera, Obispo de la diócesis de Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba (Argentina) y parte de la causa de canonización del Cura Brochero señala que “suponemos que la canonización será en Roma”.

“Yo le había pedido en su momento que, si visitaba Argentina, podría haberlo canonizado allí y estaba dispuesto a hacerlo, pero como se prolongó un poco su viaje a la Argentina calculamos que será en Roma”, aunque “tendremos que esperar que el Santo Padre lo diga”, explica.

“Ahora tenemos la alegría del decreto que la Congregación para la Causa de los Santos comunica, que constata un milagro por la intercesión del Beato José Gabriel”, añade.

El milagro fue aprobado el pasado mes de septiembre por la comisión de siete médicos de la Pontificia Congregación para las Causas de los Santos.

La junta médica validó la curación y recuperación sin explicación científica de la niña Camila Brusotti, de San Juan en Argentina que había quedado al borde de la muerte tras una golpiza.

“Por gracia de Dios, quiero comunicarles que el milagro ya pasó la parte de la ciencia y de la junta médica y como se dice ya se siente el galope de Brochero Santo”, confirmó entonces desde Roma el Obispo de Cruz del Eje y vicepostulador de la causa del sacerdote, Mons. Santiago Olivera.

El pionero de las periferias

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840, en el paraje Carreta Quemada, cerca de Santa Rosa de Río Primero, en el norte de Córdoba (Argentina). El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote.

Tras desempeñar su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y ser prefecto de estudios del Colegio seminario Nuestra Señora de Loreto, el 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, con unos 10 mil habitantes de toda Traslasierra. Se instaló entonces en Villa del Tránsito, la localidad que desde 1916 lleva su nombre.

Más adelante, el Padre Brochero tuvo un papel activo en la epidemia de cólera que se desató en Córdoba. “Se le veía correr de enfermo en enfermo, ofreciendo al moribundo el religioso consuelo, recogiendo su última palabra y cubriendo las miserias de sus deudos. Este ha sido uno de los períodos más ejemplares, más peligrosos, más fatigantes y heroicos de su vida”, señaló su amigo Ramón J. Cárcano.

Murió ciego, padeciendo de lepra. “Murió de la forma en que vivió, con mucha humildad y sencillez”, afirmó el Padre Guido Ricotti, actual párroco de Villa Cura Brochero.

El Cura Brochero fue declarado venerable en febrero de 2004 por San Juan Pablo II. El 20 de diciembre de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto que reconocía el milagro atribuido a su intercesión.

Fue beatificado el 14 de septiembre de 2013 en la Villa Cura Brochero, en Córdoba (Argentina), en una Misa multitudinaria presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Con ocasión de este acontecimiento, el Papa Francisco envió una carta (2013) a los argentinos, destacando que “el Cura Brochero tiene la actualidad del Evangelio, es un pionero en salir a las periferias geográficas y existenciales para llevar a todos el amor, la misericordia de Dios”.

“No se quedó en el despacho parroquial, se desgastó sobre la mula y acabó enfermando de lepra, a fuerza de salir a buscar a la gente, como un sacerdote callejero de la fe”, resaltó el Pontífice.

También te puede interesar: 

Etiquetas: Argentina, Vaticano, Santos, Canonización, Papa Francisco, Cura Brochero

Comentarios

Síguenos:

Actividad reciente: