Argentina será sede del Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes

Argentina será sede del Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

La ciudad de Buenos Aires (Argentina) será sede del Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes, que se realizará del 8 al 11 de febrero y llevará por lema "Juntos contra la Trata de Personas".

El encuentro se realizará en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina y, además de representantes de la Iglesia en Latinoamérica, contará con la presencia del Cardenal Vincent Nichols, Presidente del Grupo Santa Marta creado en 2014 por el Papa Francisco para luchar contra la trata de personas.

Justamente son las víctimas de la trata por las que el Papa Francisco pidió rezar durante este mes de febrero, además de las personas sometidas a la prostitución y la violencia.

"Aunque tratemos de ignorarlo, la esclavitud no es algo de otro tiempo. Ante esta trágica realidad, no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad", dice Francisco en el video publicado este 7 de febrero.

El Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes es organizado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el Grupo Santa Marta (GSM), la Comisión Nacional de Justicia y Paz, la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI) y el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC).

Tendrá como objetivos visibilizar la problemática de la trata de personas y las esclavitudes modernas en América Latina y el Caribe, reflexionar a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y compartir experiencias específicas.

Más en América

Además, se analizarán los modos de trabajo en la red nacional e internacional y se presentará el trabajo del Grupo Santa Marta en la región.

La actividad comenzará el viernes con una oración inicial a cargo de Mons. Hugo Salaberry, Presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes de la CEA; mientras que la ponencia principal será del Cardenal Nichols.

Durante el 8 y 9 de febrero se abordarán los temas: "Trata con fines de explotación sexual y prostitución"; "Trata con fines de explotación laboral"; "Explotación infantil"; "Explotación de Migrantes e Itinerantes"; "Explotación y Tráfico/Trata por Internet"; "Experiencias diocesanas"; "Experiencias de trabajo conjunto ecuménicas–interreligiosas–sociedad civil"; y "Análisis comparado de normativa y medidas contra la Trata de Personas en el Cono Sur.

También habrán instancias para exponer algunas experiencias del trabajo en red en Latinoamérica: Red Un Grito por la Vida (Brasil), Red Rama (Guatemala), Hermanas Adoratrices (Perú) y el Centro de Migración y Derechos Humanos (Brasil), y otras.

En la mañana del domingo 10 los participantes visitarán la Basílica de Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, para celebrar una Misa y luego retomar las ponencias del encuentro.

El lunes 11 habrá una exposición sobre los "Próximos pasos" a dar sobre la problemáticas de las nuevas esclavitudes, a cargo del Cardenal Nichols y el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la CEA, Mons. Jorge Eduardo Lozano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al final de la jornada se presentarán las Conclusiones del Encuentro.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.