Argentina: Presentan demanda para impugnar designación de Graham como defensora de niñez

Argentina: Presentan demanda para impugnar designación de Graham como defensora de niñez
Marisa Graham. Crédito: Buena Data ok.

La Fundación Más Vida presentó una demanda judicial para exigir la impugnación de la designación de Marisa Graham como Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina.

El 28 de febrero, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores de Argentina aprobó por 47 votos a favor y 21 en contra, que la abogada proaborto Marisa Graham ocupara el cargo de Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Argentina.

El documento fue ingresado ante la justicia el 4 de marzo y pide que se declare nulo el decreto ejecutivo a través del cual se incluye en el temario de ese día la designación de Graham.

El reglamento del Senado no permite que se trate una temática fuera del periodo ordinario, que comenzó recién el 1 de marzo. 

Esto se explica porque con la conformación de un nuevo parlamento en diciembre de 2019, no se puede tratar el tema hasta un nuevo periodo. Por lo tanto, obligaría a realizar todo el concurso del cargo de nuevo, eso incluye la conformación de una nueva Comisión Bicameral Permanente encargada de velar por el concurso del defensor de la niñez; y esto no sucedió.

Al respecto, siete senadores presentaron una nota a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, "a fin de informar sobre las irregularidades del procedimiento". Sin embargo, ella respondió que al tener la aprobación de la Cámara de Diputados, la votación debía darse.

Más en Controversias

En segundo lugar, la conformación del nuevo cuerpo legislativo en diciembre de 2019 obliga a conformar una nueva Comisión Bicameral Permanente encargada de velar por el concurso del defensor de la niñez; algo que no sucedió.

La acción judicial también señala que siete senadores presentaron una nota a Fernández de Kirchner "a fin de informar sobre las irregularidades del procedimiento".

"Finalmente, la votación se llevó a cabo sin tener en consideración las irregularidades del procedimiento denunciadas", asegura el documento.

Más Vida indicó que en última instancia acudirá a los tribunales internacionales de la ONU y la Organización de Estados Americanos para "hacer valer la operatividad de derechos amparados en instrumentos internacionales" "con jerarquía constitucional" en Argentina.

"No se está teniendo el tratamiento apropiado con el proceso correspondiente para la designación de un cargo tan sensible y relevante como resulta el de la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes", describe la impugnación presentada. 

Dado lo anterior, "resulta loable el deber de observarse de modo incuestionable todos los proceso legales y reglamentarios a fin de dotarlo de la legitimidad y legalidad necesarias para fortalecer tan elevadas tareas", agrega.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Según explicó uno de los abogados de Más Vida, Claudio Venchiarutti, en la actualidad "las autoridades públicas ya no se desempeñan al margen de la ley y tiempo atrás quedaron aquellas épocas en las cuales la voluntad de los funcionarios conformaba el contenido de las normas".

En ese sentido, "debe tenerse en claro que en este caso no se trata de cuestiones ideológicas ni mucho menos. Estamos hablando del cumplimiento del reglamento al cual deben someterse nuestros senadores", precisó el abogado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.