Argentina: Libro recoge respuestas del Papa a temas que más le cuestionan

Argentina: Libro recoge respuestas del Papa a temas que más le cuestionan
Papa Francisco. Crédito: Dominio Público

Escrito por el periodista argentino Sergio Rubín y su colega italiana Francesca Ambrogetti, el libro "El Pastor: Desafíos, razones y reflexiones de Francisco sobre su pontificado" recoge las respuestas del Papa Francisco a muchas interrogantes a las que se enfrenta con frecuencia.

La obra repasa los casi diez años del pontificado de Francisco en base a conversaciones que el periodista argentino del Grupo Clarín y la italiana miembro de la agencia ANSA -ambos también autores de "El Jesuita", primer libro biográfico editado antes de la elección de Francisco- han sostenido con el Papa.

En ese sentido, recoge las respuestas que el Santo Padre ha dado a temas de la realidad argentina, así como a comentarios que lo vinculan al peronismo y lo critican por supuestos acercamientos a políticos, sindicalistas y los llamados piqueteros.

Estos cuestionamientos, señaló Sergio Rubín, ponen al Pontífice "en el centro de las polémicas y como blanco de críticas".

En el libro, el Papa Francisco también aborda la corrupción en el Vaticano, los abusos cometidos por miembros de la Iglesia, la pandemia del Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania, las acusaciones de fomentar el "pobrismo", su postura ante el capitalismo y una posible visita a su país.

¿El Papa Francisco es peronista?

Más en América

En un capítulo especial sobre Argentina, el Papa Francisco enfrenta el mote de "peronista" con el que se lo suele identificar.

"Nunca estuve afiliado al partido peronista, ni siquiera fui militante o simpatizante del peronismo. Afirmar eso es una mentira", asegura.

Sin embargo, reconoce que la presencia en la década de 1970 de una agrupación peronista en la Universidad del Salvador, perteneciente a los Jesuitas, sumada a su postura sobre la justicia social, "llevaron a que se dijera que soy peronista".

Luego, el Pontífice afirma que simpatizar con el peronismo no es algo criticable en sí mismo. "¿Qué tendría de malo?", plantea.

No faltan quienes vinculan a Francisco con el peronismo por haberse encontrado con varios funcionarios y personajes afines a esa orientación política. "Yo recibí y recibo a todos. Pero a veces hay algunos que buscan sacar rédito político, no siempre con buenas artes", advierte.

El capitalismo, la pobreza y el rol del Estado

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Otra de las acusaciones que se repiten en Argentina hacia el Santo Padre, es la de fomentar el "pobrismo", es decir, las políticas que se basan en otorgar subsidios o subvenciones a los más necesitados, en lugar de buscar erradicar la pobreza.

Al respecto, precisa: "En ninguna parte de la Biblia figura un mandamiento de producir pobreza. Sí es bienaventurado el pobre de espíritu, el que no está apegado a la riqueza", aclaró.

"Pero de ninguna manera está mal producir riqueza para el bien de todos. Diría más: producir es un acto de justicia", sostiene.

Francisco no condena el capitalismo, ni está en contra del mercado, sino que se muestra "a favor de lo que Juan Pablo II definía como economía social de mercado", que implica tres segmentos: "Estado, capital y trabajo".

También profundiza en el otorgamiento de planes sociales, una política que lleva décadas en Argentina destinada a las familias más necesitadas.

En ese punto, el Santo Padre considera que "la ayuda económica del Estado al desempleado debe ser pasajera para no afectar la cultura del trabajo", y valora el empleo como fuente de dignidad, porque "una cosa es vivir de la caridad y otra es ganárselo con el propio esfuerzo".

Al mismo tiempo, alerta sobre "los atropellos a la dignidad del trabajador y sus derechos" de parte de ciertos empleadores, pero también de "aquellos sindicatos que se enferman" porque sus dirigentes "van olvidándose de sus representados".

¿Viajará a la Argentina?

Consultado sobre su tan postergada visita a su país natal, el Papa Francisco asegura que "el propósito de viajar a la Argentina sigue vigente; es injusto decir que no quiero ir". 

En ese marco, el Santo Padre recuerda que estuvo "cerca de hacerlo en noviembre de 2017", con la intención de visitar también Uruguay y Chile. Sin embargo, la gira no se dio porque había elecciones en el último país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.