Con guía ministerial, gobierno de Argentina libera aborto y viola libertad de conciencia

Con guía ministerial, gobierno de Argentina libera aborto y viola libertad de conciencia
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio Público.

Menos de dos semanas después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reuniera con el Papa Francisco, pro-vidas en el país denunciaron que el gobierno ha abierto las puertas al aborto libre en todo el país, con una nueva edición de la guía de atención de los abortos no punibles.

El documento de 72 páginas fue publicado en el sitio web del Ministerio de Salud, lleva la firma de Cristina Fernández y lleva como fecha abril de 2015.

Según la organización pro-vida ArgentinosAlerta, que ha iniciado una recolección de firmas en la plataforma CitizenGO, el documento del gobierno "legaliza el aborto libre y sin causa 'de facto' y lo considera un 'derecho' de las mujeres".

En efecto, en la guía difundida por el gobierno argentino se lee que "el ejercicio de este derecho (el aborto) se encuentra enmarcado en los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos".

ArgentinosAlerta denunció que el documento "empieza 'edulcorando' el término aborto y 'rebautizándolo' como 'interrupción legal del embarazo'".

Pero lo más grave, indicaron los pro-vidas argentinos, "es la interpretación amplia del supuesto no punible del 'peligro para la vida de las madres', incluyendo el peligro para su salud psíquica".

Más en Controversias

"¿Y quien interpreta ese sufrimiento mental? La misma madre. Ni médico forense, ni estudios de terceros. Ella misma juzgará el riesgo para su salud psíquica 'asegurando el respeto a su intimidad y autonomía'".

La plataforma argentina denunció también que en el documento del Ministerio de Salud "se prohíbe mostrar la ecografía a la que ya haya decidido abortar".

Además, "el derecho a la objeción de conciencia queda limitado para evitar la llamada 'objeción declamada'. Deberá ser 'autorizado' por la institución médica y no afectar a la disponibilidad del servicio. Es decir, se niega el derecho a la objeción de conciencia".

"Tampoco deja opción a la objeción de los centros católicos. La guía obliga –y así lo dice expresamente- a todos los centros sanitarios de Argentina, públicos y privados. Una vulneración del derecho a la libertad religiosa".

En su campaña de recolección de firmas, ArgentinosAlerta se dirige al ministro de Salud de Argentina, Daniel Gustavo Gollán, y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quienes exige "que retire la polémica guía".

Para firmar la campaña de ArgentinosAlerta para que se retire la guía con la que se abre puertas al aborto libre en ese país, puede ingresar a: http://www.citizengo.org/es/25801-marcha-atras-guia-aborto-libre-argentina

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.