2 de abril de 2019 - 10:57 PM

Argentina: Docentes católicos reflexionan sobre su rol en la sociedad

Redacción ACI Prensa

I Jornada de Educadores Católicos de la Región Pastoral del Noreste Argentino (NEA). Foto: Diócesis de Posadas
I Jornada de Educadores Católicos de la Región Pastoral del Noreste Argentino (NEA). Foto: Diócesis de Posadas

Bajo el lema “Llamados a vivir en el Amor. Familia – Escuela – Cultura”, cientos de profesores católicos se reunieron en la provincia de Misiones (Argentina) para reflexionar sobre el rol de la educación católica en la construcción de la sociedad.

La Primera Jornada de Educadores Católicos de la Región Pastoral del Noreste Argentino (NEA) se llevó a cabo el 29 de marzo en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, en la ciudad de Posadas.

Participaron más de 800 docentes y directivos de todas las diócesis de la región NEA, que contempla Puerto Iguazú, Oberá, Goya, Santo Tomé, Reconquista, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Formosa, Corrientes y Resistencia.

Los objetivos generales de la jornada fueron crear un espacio de reflexión e intercambio entre educadores católicos del NEA; e identificar, comprender y priorizar los principales elementos culturales que requieren una pronta evangelización respecto a la persona, familia y escuela, para dar respuestas concretas hacia una consolidación de la cultura de la vida.

La actividad fue organizada por la Comisión de Educación del NEA, la Junta de Educación Católica (JEC) del Obispado de Posadas, la Secretaría Episcopal para la Educación y el Isarm. Participó el Obispo local, Mons. Juan Rubén Martínez, además de autoridades civiles.

Las conferencias si titularon “Fundamentos y orígenes de la Perspectiva de Género”; “Familia, Cultura y Educación: Alfarareando la vida desde la cultura del Encuentro y la Misericordia”; y “La escuela: escucha y mano abierta. Conversación con el Papa Francisco”.

“La educación católica siempre ha tenido como luz de su trabajo a la familia, a la cultura, por eso es importante que entre todos reflexionemos sobre estos temas, más aún en estos contextos actuales que nos interpelan fuertemente”, dijo la presidente de la JEC del obispado de Posadas, María Eva Lescano de Borkoski.

Por su parte, Mons.Martínez expresó que “el sentido del encuentro es también poder discernir, escuchar y compartir”, ya que “uno de los objetivos que tenemos como Iglesia es evangelizar la cultura, humanizar la cultura”.

En ese sentido, aseguró que “cuando la fe y la evangelización están bien planteadas desde la educación o desde otros instrumentos”, entonces “nunca anulan las culturas” sino que las “potencian”.

“Ojalá que este momento y este encuentro nos sirva para poder dar mejores respuestas en la educación”, expresó Mons. Martínez en el encuentro que terminó con la Santa Misa.

Etiquetas: Argentina, Educación Católica, Iglesia en Argentina, Profesores

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios