Argentina: Cardenal Poli anuncia fecha de beatificación de Mama Antula

Argentina: Cardenal Poli anuncia fecha de beatificación de Mama Antula
Mama Antula. Imagen www.mamaantula.org

El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Cardenal Mario Aurelio Poli, anunció que la laica María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, será beatificada el 27 de agosto en Santiago del Estero.

"Hoy quiero anticipar que la fecha de beatificación será en Santiago del Estero el 27 de agosto y en Buenos Aires haremos la gran fiesta el sábado 17 de setiembre", dijo este sábado el Purpurado en el programa "Claves para un mundo mejor".

"Vendremos en peregrinación, porque no podemos no peregrinar celebrando su vida, desde la Santa Casa de Ejercicios hasta la Catedral y luego hasta la Iglesia de La Piedad que guardó durante tanto tiempo sus restos para que los devotos vengan a pedir las gracias", agregó.

El Cardenal Poli destacó que "Dios ha puesto su mirada en la humildad, la simplicidad y la entereza de Mama Antula. Si hay que definirla podemos decir que es una mujer peregrina de la fe, peregrina y misericordiosa".

El pasado 4 de marzo el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el milagro obrado por intercesión de la Sierva de Dios. En 1904 la religiosa María Rosa Vanina, de las Hijas del Divino Salvador, se recuperó de manera inexplicable de una colecistitis aguda con shock séptico, luego que los médicos pronosticaron una muerte segura.

Mama Antula nació en el año 1730. Hacia 1760, en Santiago del Estero reunió a un grupo de chicas jóvenes que vivían en común, rezaban, ejercían la caridad y colaboraban con los sacerdotes jesuitas con quienes colaboró durante años.

Más en América

En menos de un año organizó en Córdoba ocho grupos de entre 200 y 300 personas. Siempre conseguía las limosnas suficientes como para mantener a toda esa gente e incluso en ocasiones había un excedente que servía para ayudar a pobres y presos.

Hacia 1788 escribió Ambrosio Funes una carta contando que en ocho años habrían hecho los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola unas 70 mil personas.

Por eso proyectaba una casa dedicada especialmente a estas prácticas. Como respuesta obtuvo la donación de tres parcelas de terreno contiguas. Pero faltaba todo lo demás, de manera que inició nuevamente a solicitar ayuda y tuvo como apoderado en esta tarea a Cornelio Saavedra.

En Roma, las cartas de María Antonia a sus amigos los jesuitas, después de ser traducidas al latín, francés, inglés y alemán, eran enviadas a distintas naciones, en particular a Rusia, único país que no había acatado el destierro de los jesuitas.

Ciertos conventos franceses se habían reformado al leer sus cartas. La importancia asignada a los ejercicios por el entonces Obispo de Buenos Aires, Mons. Sebastián Malvar y Pinto, lo llevó a disponer que "ningún seminarista se ordenase sin que primero la beata certificase la conducta con que se hubiesen portado en esos ejercicios".

Mama Antula falleció en 1799.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para conocer más de la vida y obra de esta laica consagrada puede ingresar al sitio web www.mamaantula.org

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.