Argentina aún necesita reconciliarse, afirma arzobispo en Tedeum por aniversario patrio

 Argentina aún necesita reconciliarse, afirma arzobispo en Tedeum por aniversario patrio
Banderas de Argentina / Foto: Pixabay (Dominio Público)

Los argentinos aún nos debemos una reconciliación, afirmó el Arzobispo de Tucumán, Mons. Alfredo Zecca, durante el Tedeum por el 201° aniversario de la independencia de Argentina.

"La Iglesia no cesará jamás de exhortar a los argentinos al diálogo, a la reconciliación que todavía nos debemos, al cultivo de una cultura del encuentro", expresó desde la Catedral Nuestra Señora de la Encarnación, a donde llegó la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, en ausencia del Presidente Mauricio Macri; y otras autoridades locales por ser Tucumán donde se firmó la Declaración de Independencia el 9 de julio de 1816.

En su homilía, Mons. Zecca  señaló que los argentinos "hemos de ser conscientes de que el tan ansiado diálogo social se dará en la medida en que nos acostumbremos a mirar en la misma dirección para alcanzar el crecimiento de esta casa común, que es la Nación, que todos compartimos y de la que somos solidariamente responsables".

"Pero para lograr esto es indispensable un gran esfuerzo al nos hemos desacostumbrado durante muchos años. Nos va a llevar mucho tiempo, pero alguna generación debe poner la piedra fundamental para construir este edificio, así como, en aquél memorable 1816, un puñado de argentinos puso la primera piedra para levantar una gran Nación".

"Nosotros somos la generación del bicentenario. Debemos estar a la altura y recoger este desafío que nos lanza la historia", expresó.

El Arzobispo también llamó a gobernantes y ciudadanos a cultivar las "virtudes cívicas", que son el aporte que "deben hacer en la construcción del bien común que a todos incluye y supera".

Más en América

Sin embargo, Mons. Zecca lamentó que actualmente "la educación en la Argentina está, cuando menos en 'emergencia', por no decir 'tragedia'".

"Sin educación no hay futuro. Es necesario volver a decirlo una y otra vez, pero sin convertir la afirmación en un eslogan fácil que se repite sin jamás entrar en la mente y mover el corazón a la acción (…). Es indispensable tener clara conciencia de que sin un pueblo debidamente educado (…) resulta imposible el diálogo social", señaló.

Por ello, convocó a la población en general a asumir en serio "un papel protagónico en una Argentina que aspire, en verdad, a ser nueva. Protagonismo que comienza con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, con el respeto por el federalismo, con el trabajo y, finalmente, con la valoración de un proyecto común y el reconocimiento de nuestro deber ciudadano de contribuir al mismo desinteresadamente".

"Dios nos ayude a recoger este urgente desafío y lanzarnos en pos de estos grandes objetivos cuya consecución unifica, reconcilia, hermana y hace dejar atrás rencores y diferencias tan inútiles como estériles, para construir una 'casa común', una Nación de la que todos nos alegremos de formar parte porque nos permite desarrollarnos plenamente como personas y crecer en libertad y fraternidad", concluyó.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.