Argentina: Arzobispo responde al anuncio de Fernández de presentar proyecto de aborto

Argentina: Arzobispo responde al anuncio de Fernández de presentar proyecto de aborto
Bebé de 30 semanas de gestación. Crédito: Wikipedia, Ivon19 (CC-BY-SA-4.0)

El Arzobispo de La Plata, Mons. Víctor Fernández, respondió al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien aseguró que impulsará el proyecto de legalización del aborto una vez que asuma su cargo en diciembre de 2019.

En una entrevista con el medio argentino Página 12, Alberto Fernández dijo que él mismo enviará un proyecto de ley para despenalizar el aborto e intentará "que salga cuanto antes. No depende de mí". "Yo soy un activista de ponerle fin a la penalización del aborto", afirmó en la publicación del 17 de noviembre.

Fernández, del peronista Frente de Todos y que tiene como vicepresidenta a Cristina Fernández, dijo que el aborto "es un problema de salud pública" y que "hay que quitarle esa dosis tremenda de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema". 

Tras estas declaraciones, Mons. Fernández expresó en su cuenta de Facebook que le llamó la atención "leer que (Alberto Fernández) enviará inmediatamente un proyecto de ley para avanzar en el aborto", cuando durante las elecciones dijo "que no consideraba que este tema fuera una prioridad o una urgencia, que dividía al país y que había que analizarlo bien y con tiempo".

"Muchos le votaron confiando en estas palabras", le recordó, en referencia a la entrevista concedida por Alberto Fernández a TiempoSur en mayo de 2019

"Si yo pudiera hablar con Alberto –señaló– le preguntaría si vale la pena comenzar su mandato con un tema que tanto divide a los argentinos y que tanta tensión ha provocado".

Más en América

En sus declaraciones a Página 12, el presidente electo dijo que "debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo" porque "cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio. Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetémoslo. Y respetemos también a los otros". 

Ante esto, Mons. Fernández le recordó que "una cosa es despenalizar a la mujer que ya abortó y otra cosa es legalizar el aborto".

"La realidad es que casi ninguna mujer va presa por haber abortado. Despenalizar sería simplemente blanquear esa situación. Pero otra cosa es legalizar el aborto libre, facilitar el aborto para quien quiera hacerlo por cualquier causa. Eso era en definitiva la ley que se estuvo discutiendo el año pasado. Pero eso implicaría que afirmemos que el niño por nacer es sólo un montón de células animales y que no tiene ningún derecho", aseguró.

Respecto a la afirmación del presidente electo de que el aborto es un "problema de salud pública", el Prelado respondió que "una pequeña parte" de las muertes maternas que hay en el país "es por aborto procurado".

"Más del 80 por ciento de estas mujeres se mueren por llegar al parto desnutridas, diabéticas sin tratar, etc. Otras abortan con inmenso dolor, porque desearían ser madres, pero no tienen cómo sostener a ese hijo que han engendrado. ¿Alguien las está tomando en serio en este momento?", cuestionó el Arzobispo de La Plata.

En una sesión histórica de 16 horas, el proyecto de aborto fue rechazado el 9 de agosto de 2018 por el Senado del Congreso de la Nación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El proyecto estipulaba el aborto libre hasta la semana 14 de gestación y hasta los 9 meses de embarazo bajo las causales de violación, riesgo de vida y salud de la madre e inviabilidad fetal.

Para los casos de violación, solo era necesario el requerimiento y la declaración jurada de la mujer ante el profesional de salud.

También se habría permitido la eliminación de no nacidos con discapacidad y los menores de 16 años habrían accedido al aborto sin consentimiento de sus padres.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.