Argentina: Arrestan a sacerdote y portero de jardín infantil acusados de abuso sexual

Argentina: Arrestan a sacerdote y portero de jardín infantil acusados de abuso sexual
Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)

Un sacerdote y un portero de un jardín de niños fueron arrestados en la provincia de Buenos Aires (Argentina), como imputados del delito de "abuso sexual agravado" contra al menos cuatro menores.

Por orden del fiscal Hernán Granda, el arresto policial se hizo efectivo el martes 4 de diciembre en los domicilios de los acusados en el municipio de San Pedro, Diócesis de San Nicolás.

Se trata del P. Tulio Matiussi, párroco de la parroquia San Roque, de 58 años; y Anselmo Ojeda, portero del jardín de infantes "Belén", de 46 años.

Según la investigación las víctimas serían niños de entre 3 y 5 años del establecimiento educacional que depende del Obispado de San Nicolás.

Según indica el diario argentino La Nación, el abogado de las cuatro familias denunciantes, Ariel Fusco, dijo a la prensa que aunque el sacerdote y el portero "cometían estas aberraciones en forma separada, sospechábamos que había un acuerdo previo".

Agregó que se sumaría "un tercer involucrado, que es una mujer que trabajaba en el jardín como preceptora".

Más en América

Según la agencia de noticias Télam, Carla, madre de una de las víctimas, dijo a Radio con Vos que de acuerdo a la investigación serían cinco los niños que sufrieron abusos y que estos hechos habrían sido "grupales, no individuales".

Según esta madre, los síntomas de abusos comenzaron a aparecer "ni bien ingresan al jardín". Al principio "se podían confundir con una mala adaptación", pero finalmente se fueron intensificando hasta pasar a ser "evidencia contundente".

Entre los síntomas estaban la falta de control de esfínteres, llantos excesivos, lesiones en la zona genital y comentarios sobre "una persona que les hacía cosquillas en la cola a las nenas cuando iban al baño".

Carla señaló que antes de ir a la Justicia en diciembre de 2017, acudió a pedir explicaciones al jardín pero no obtuvo respuesta, mientras que el Obispado de San Nicolás, que tiene a cargo el establecimiento, "nunca nos atendió el teléfono".

Declaración del Obispado de San Nicolás

En un comunicado del 6 de diciembre, el Obispado de San Nicolás se pronunció sobre esta situación y explicó que una vez recibida la denuncia en noviembre de 2017 se apartó al sacerdote del jardín de infantes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Se puso en práctica el protocolo que rige en el sistema educativo, por lo cual se lo apartó del cargo de Representante Legal del mencionado Jardín, y asumió su defensa un abogado penal particular".

Tras la detención de Matiussi, el Obispo de San Nicolás, Mons. Hugo Norberto Santiago, "lo apartó del ejercicio público del ministerio sacerdotal como medida cautelar, mientras dure el proceso penal y se investigue la inocencia o la culpabilidad del sacerdote".

"Asimismo en el mismo decreto episcopal, el obispo dispuso la investigación penal de los hechos conforme a la normativa canónica específica que se aplica para los casos de presuntos abusos de menores cometidos por clérigos", afirma el comunicado.

Por su parte, el abogado del P. Matiussi, Gustavo Moreno, pidió la excarcelación del sacerdote con el argumento de que la medida no corresponde con el procedimiento en marcha, sin embargo fue denegada y los detenidos seguirán en la cárcel hasta que se resuelva el pedido de prisión preventiva, trámite que puede extenderse entre 15 y 30 días hábiles.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.