Archie Battersbee, de 12 años, podría ser desconectado contra la voluntad de sus padres

Archie Battersbee, de 12 años, podría ser desconectado contra la voluntad de sus padres
Archie Battersbee. Crédito: Hollie Dance.

Los padres de Archie Battersbee, de 12 años, perdieron recientemente una apelación contra la decisión de retirarle el soporte vital a su hijo.

Jueces de la Corte de Apelaciones del Reino Unido sentenciaron el 25 de julio que el niño podría ser desconectado de un ventilador.

El 7 de abril de 2022, Archie fue encontrado inconsciente en su casa en Essex, Inglaterra. Su madre, Hollie Dance, piensa que su hijo podría haber intentado un reto difundido a través de Internet.

Archie se encuentra hospitalizado en el Royal London Hospital, donde especialistas intentaron realizar pruebas de funcionamiento del tronco encefálico.

Sin embargo, Archie no respondió a una prueba de estimulación nerviosa periférica, que precede a una prueba de función del tronco encefálico.

Se le realizaron resonancias magnéticas el 31 de mayo, y el Tribunal Superior falló el 13 de junio que era "altamente probable" que Archie tuviera una "muerte cerebral", por lo que se le podría retirar el soporte vital.

Más en Vida y Familia

El padre de Archie pasó una noche en el hospital antes de ser hospitalizado poco antes del reciente fallo de la Corte de Apelaciones. Al día siguiente, presentó una aparente mejora y fue dado de alta.

Tras este fallo, Mons. John Sherrington, Obispo de Westminster, dijo que "el triste caso de la situación de Archie Battersbee es muy doloroso. La Iglesia Católica requiere certeza moral antes de reconocer la muerte".

"Buscamos y rezamos para que continúe siendo tratado con plena dignidad en su condición de discapacitado con la continuación de su tratamiento de soporte vital, de acuerdo con los deseos de sus padres, hasta que haya un acuerdo claro de que se ha producido su muerte", expresó el Obispo.

Después de la audiencia de junio, la familia de Archie decidió apelar la decisión del Tribunal Superior. Del 11 al 15 de julio se celebró otra audiencia en el Tribunal Superior. Posteriormente, el juez Hayden dictaminó que el tratamiento adicional era "inútil" y que la retirada del soporte vital era lo mejor para Archie.

La retirada del soporte vital se ha retrasado 48 horas para que la familia de Archie tenga tiempo de apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La familia de Archie ha sido apoyada por Christian Legal Center durante este proceso.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.