Arabia Saudita usa dinero del petróleo para difundir islam radical, alerta sacerdote

Arabia Saudita usa dinero del petróleo para difundir islam radical, alerta sacerdote

El P. Samir Khalil Samir, doctor en Islamología y profesor del Pontificio Instituto Oriental y del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas, en Roma (Italia), advirtió que gracias al dinero obtenido por las ventas del petróleo, Arabia Saudita ha difundido en el último medio siglo el wahabismo, una corriente radical del islam.

El sacerdote, autor 60 libros –entre ellos "Cien preguntas sobre el islam"–, hizo esta afirmación durante una entrevista difundida por el semanario italiano Tempi, donde se recordó el llamado que hizo en el pasado el P. Khalil sobre la necesidad de una reforma dentro del islam que ponga en su contexto histórico las partes más controvertidas del Corán, sobre todo la teología de la guerra santa o yihad.

"Incluso si no hay un papa en el islam, a nivel de cada país que se define islámico hay autoridades que tendrían el poder de promover una reforma. Si en Egipto la Universidad de Al-Azhar formulase una enseñanza que margina una lectura político-militar del Corán, que establezca que los versos del Corán relativos al deber de la guerra santa van contextualizados a la época en que el Corán apareció, los imanes del país se conformarían a aquella enseñanza", afirmó.

En ese sentido, explicó que "en el pasado el islam ha procedido varias veces a una reforma de su interpretación, pero las cosas cambiaron en el último medio siglo cuando Arabia Saudita, gracias a los recursos económicos provenientes de la venta del petróleo, ha podido imponer en gran parte del mundo islámico su interpretación del islam, que es el wahabismo".

Más en Mundo

El sacerdote indicó que el wahabismo es la "convergencia entre la teología de Muhammad Ibn'Abd al-Wahab y los intereses políticos de la familia Saud" y es un islam con "preceptos terribles hacia los no musulmanes, sobre la condición de la mujer, de los chiitas, cosas que los musulmanes razonables normalmente no aceptarían".

Sin embargo, el dinero del petróleo "han permitido a Riad (capital de Arabia Saudita), penetrar por todas partes", advirtió el P. Khalil, que recordó que en la década de 1960 eran pocas las mujeres que en Egipto usaban el velo islámico; pero hoy también las cristianas deben portarlo en los barrios populares si no quieren sufrir represalias.

"Las autoridades islámicas son temerosas: Cuando van a Grozny, en Chechenia, el gran imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayeb, aprueba un documento que declara que el wahabismo no forma parte de la tradición sunita. Cuando está en el Cairo, donde la influencia económica saudita es fuerte, calla", señaló en referencia a la conferencia que mantuvieron líderes musulmanes en septiembre.

En ese sentido, advirtió que en Egipto la situación ha empeorado para los cristianos coptos, que son atacados por los Hermanos Musulmanes y otros grupos extremistas, especialmente en la provincia de Minia.

Indicó que el presidente egipcio, Al-Sisi, hace lo que puede para proteger a las minorías, "pero el prejuicio hacia los cristianos viene de tiempo atrás: en Egipto, por ley, un cristiano no puede enseñar el idioma árabe en las escuelas, porque siendo una enseñanza centrada en gran parte en la lectura y análisis lingüístico del Corán, se considera que un cristiano no está apto para hacerlo".

Además, señaló que en este país "es casi imposible construir una iglesia, a causa de las leyes discriminatorias contra los cristianos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, sobre cuál podría ser "el rostro del islam" en Medio Oriente y en Europa en diez años, el sacerdote indicó que "es imposible preverlo. Esperemos una vuelta en la dirección reformista, que sería acogida favorablemente por la mayoría de musulmanes".

"Pero si miramos los hechos, vemos que los únicos países con sistema laico de la región, Irak y Siria, fueron políticamente y materialmente destruidas con la excusa que eran dictaduras. Como si los otros jefes de estado (rey a la cabeza) de los países árabes no fuesen también dictadores", señaló.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.