18 de febrero de 2022 - 4:01 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de febrero de 2022 4:04 pm

Aprueban en Ecuador aborto para casos de violación: Providas buscarán veto presidencial

POR DIEGO LÓPEZ MARINA | ACI Prensa

Imagen referencial / Crédito: Unsplash
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

Con 75 votos a favor, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el jueves 17 de febrero el proyecto de ley que permite el aborto para los casos de violación; ante ello, el movimiento provida señaló que buscará que el presidente Guillermo Lasso vete esta legislación en su totalidad.

En una entrevista con ACI Prensa, la directora nacional de la asociación Familia Ecuador, Martha Villafuerte, aseguró que “últimamente la Asamblea Nacional no ha hecho nada más que decepcionarnos y ayer no fue la excepción, ya que 75 legisladores agacharon la cabeza”.

“Este escenario se tenía previsto; entonces, apenas terminó la sesión nos hemos activado con una campaña nacional para exhortar al presidente de la república al veto total de esa ley inconstitucional”, aseguró la líder provida.

La ley titulada “Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación” establece las 12 semanas de gestación como límite máximo para que una mujer mayor de 18 años pueda abortar, y en los casos de las menores de edad se permite esta práctica hasta las 18 semanas de embarazo.

“Las semanas de gestación serán única y exclusivamente verificadas por el profesional de la salud luego de los exámenes correspondientes, y en caso de encontrarse dentro de las semanas autorizadas por esta ley, se procederá a la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo por la violación”, precisó la sala de prensa de la Asamblea Nacional.

La propuesta legislativa aprobada fue presentada por la Defensoría del Pueblo siguiendo la sentencia de la Corte Constitucional de abril de 2021, que además de despenalizar el aborto, dispuso que la Defensoría preparase el proyecto de ley en cuestión.

Tras la aprobación, la ley será enviada al presidente Guillermo Lasso para su promulgación o veto total o parcial en un plazo de 30 días. De ser vetada, según indica Villafuerte, la Asamblea no podrá debatir el proyecto de ley dentro del próximo año.

El presidente Lasso indicó a fines de enero que la ley podría ser vetada en caso exceda los lineamientos dados por la Corte Constitucional.

“Es bastante probable que la vete. Lo que estamos analizando es qué tipo de veto será, y apelamos, tal como ya se ha manifestado en el pasado, a que mantenga su postura en defensa de los derechos constitucionales de los ecuatorianos por nacer”, comentó Villafuerte.

Críticas a la nueva ley de aborto en casos de violación

La directora nacional de Familia Ecuador denunció que la ley aprobada “abre un camino, que no estaba abierto en nuestro país, para ‘despenalizar la violación’, como lo hemos denominado”.

Explicó que con la nueva norma “se está avalando que el agresor sexual pueda, tranquilamente, a sus anchas, llevar a sus víctimas a que aborten, y así continuar en este círculo de abuso intrafamiliar”.

A través de una campaña de firmas en la plataforma de CitizenGO, los provida ecuatorianos piden al presidente Lasso no solo vetar la ley, sino que exija a la Asamblea Nacional establecer “leyes que garanticen eficazmente la protección del ser humano que está por nacer”, y “se dispongan medidas de protección adecuadas a las mujeres y se sancione con penas severas a los violadores”.

“Es necesario exigir denuncia, examen médico o declaración jurada, como lo ordenó la Corte Constitucional, requisitos que sobre todo buscan proteger a la mujer y perseguir a su agresor. Sin embargo, en este proyecto se llega al extremo de prohibir cualquiera de esos requisitos, ¡con lo cual se dejaría en impunidad al violador!”, denuncia la campaña.

Villafuerte también criticó que “ley pondrá prácticamente tras las rejas a los médicos objetores de conciencia, ya que establece sanciones incluso penales, aparte de las altas multas económicas de hasta 8.500 dólares, en un país donde tenemos como sueldo mínimo de apenas 425 dólares y una grave crisis económica”.

La líder provida criticó que la ley tampoco mencione en ninguna parte el acompañamiento a la mujer después de un aborto o acciones de prevención “para que la víctima que quedó embarazada y se practicó el aborto no regrese a los brazos del agresor”.

“Todos estos vacíos en la ley abren la puerta a que se manipule o utilice como fachada el caso de una violación, porque no se pide denuncia, ni declaración jurada o examen médico para validar este delito, y con el cual se está fomentando esta ley de aborto” dijo Villafuerte.

La directora de Familia Ecuador invitó a los ecuatorianos a sumarse a la campaña de firmas en CitizenGO, que ya suma más 40.500 adhesiones, para exhortar al primer mandatario que se pronuncie “en favor del veto por la vida”, para “que se respeten los derechos constitucionales”.

Para unirte a la campaña de firmas ingresa AQUÍ.

Etiquetas: Ecuador, Aborto por violación, Asamblea Nacional, aborto en Ecuador, Guillermo Lasso, ley de aborto

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios