Anuncian segundo Congreso Nacional de Bioética en Nicaragua

Anuncian segundo Congreso Nacional de Bioética en Nicaragua
Folleto del evento.

La Comisión de Pastoral Familiar, Vida e Infancia de la Arquidiócesis de Managua (Nicaragua), coordinada por Mons. Silvio Fonseca, convocó al II Congreso Nacional de Bioética: Diálogo entre la ciencia y la fe, bajo el título "Muerte Cerebral".

El Congreso que se realizará el viernes 3 de octubre, contará con la presencia de destacados profesionales nicaragënses de medicina, derecho y biología, entre ellos están el Dr. Rafael Antonio Diaz Salazar, Decano de la Facultad de Medicina en la Universidad América, y quien además es especialista en cuidados intensivos y licenciado en teología.

También contará con la presencia del cirujano general y especialista en cirugía

endoscópica y trasplantes, Dr. Milton Mairena Alvarez, así como del Gineco-obstetra, Dr. Angel Herrera Vallejos, la abogada, Dalia Hernández Hernández, quien es miembro de la Asociación de Mujeres Juristas del país y del especialista en biología molecular-celular, Lic. Ian Marx Roustan Espinosa.

En el primer congreso nacional de bioética que se realizó en el país, los organizadores abarcaron el tema del inicio y desarrollo de la vida, la anticoncepción, la eutanasia.

En este segundo congreso según explica, el Dr. Díaz Salazar en el folleto del evento, se pretende "inspirados por la verdad científica y guiados por la caridad evangélica, ofrecer líneas de pensamiento y de acción para ayudar al paciente y familiares con criterios que den luz y esperanza cuando hay que enfrentar el momento de decisiones difíciles y  dolorosas en el drama humano de la muerte cerebral".

Más en Vida y Familia

Señala más adelante que "la muerte cerebral es tema de palpitante actualidad que lejos de agotarse, es siempre motivo de honda preocupación como controversia que divide la opinión de los expertos".

Agrega que en estos casos la "decisión final se mueve entre la certeza científica y la certeza moral, poniendo a prueba asimismo, nuestra conciencia cristiana de amor al prójimo, guiándonos siempre por el delicado principio ético de no hacer daño".

"Es por ello que en estos temas, intervienen las reflexiones de filósofos, teólogos, juristas y otros profesionales, que dan luz con su criterio para hacer ciencia a conciencia inspirado en los más altos valores de humanidad siguiendo las huellas del divino médico que pasó entre nosotros haciendo el bien", detalló.

Entre los temas a tratar en el evento están los trasplantes, las donaciones de órganos, la muerte digna y la muerte desde el punto de vista antropológico.

La conferencia está dirigida a todos aquellos profesionales relacionados al área de la salud, y diferentes profesionales y público en general que quieran profundizar más sobre el tema.

El Congreso iniciará a las 7 a.m. con una Eucaristía y será en el Auditorio de la Iglesia San Francisco de la Residencial Bolonia en Managua.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.