6 de enero de 2021 - 6:36 PM

Anuncian reportaje sobre vida del Tata Vasco, “el español que se hizo indígena” en México

Redacción ACI Prensa

Crédito: JDN.
Crédito: JDN.

Juan Diego Network (JDN), organización enfocada en la evangelización, formación y entretenimiento de latinos de todo el mundo, anunció recientemente una investigación y reportaje especial sobre Don Vasco de Quiroga, conocido como “Tata Vasco”, declarado desde el 22 de diciembre “Venerable” por el Papa Francisco.

El reportaje titulado “Tata Vasco, el español que se hizo indígena” es distribuido a través de podcast y de radio. En un comunicado, JDN señaló que “se espera que a través del mismo la audiencia se adentre de una forma única a la vida de este hombre de Dios a través de personajes históricos de su época y de las diferentes personas que han sido parte de su causa de canonización”.

“La atractiva narrativa irá guiando a la audiencia a lo largo de la primera temporada”, aseguró.

El programa ha sido impulsado por el P. Arce Gargollo, estudioso de la vida y acción de Mons. Vasco de Quiroga.

Don Vasco de Quiroga, llamado “Tata Vasco” por los indígenas del actual estado de Michoacán, nació entre 1470 y 1479 en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, en España. Sus padres fueron don Vasco de Quiroga y doña María Alonso de la Cárcel.

En diciembre de 1529 la emperatriz Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, lo nombró oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España, el actual México.

Llegó a la actual Ciudad de México el 9 de enero de 1531 junto a Alonso Maldonado, Francisco Ceynos, Juan Salmerón, y el Obispo de Santo Domingo, Mons. Sebastián Ramírez de Fuenleal, para reemplazar a los cuestionados oidores de la Primera Audiencia Nuño de Guzmán, Juan Ortiz de Matienzo y Diego Delgadillo, acusados de manejos corruptos y maltratos contra indígenas y españoles.

Fue nombrado por Pablo III como primer Obispo de la Diócesis de Michoacán en 1536. Su consagrador principal fue Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México.

En su visita a Morelia en 2016, el Papa Francisco usó el báculo y el cáliz del “Tata Vasco” y lo recordó como “el español que se hizo indio”.

El Santo Padre lo declaró “venerable” el 22 de diciembre de 2020. Con esta proclamación se requiere que se compruebe un milagro concedido por su intercesión para que se le reconozca como beato, y otro más tras la beatificación para que sea canonizado.

El P. Arce Gargollo indicó que “si el Papa Francisco dice que fue ‘el español que se hizo indígena’, yo añadiría que Tata Vasco es ‘el primer mexicano’, pues logró ese mestizaje peculiar, esa mezcla única que une lo mejor de los usos y costumbres de las diversas etnias indígenas con el humanismo cristiano del renacimiento español”.

“Esa mezcla perfecta es lo mexicano, lo que no debe perderse, lo que hemos de fomentar”, expresó.

El reportaje “Tata Vasco, el español que se hizo indígena” se encuentra disponible a través de las plataformas Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music, Google Podcast, Pandora, iHeart Radio, así como en estaciones de radio. Próximamente, aseguró JDN, se lanzará una versión en video.

Etiquetas: México, Obispos de México, Iglesia en México, Tata Vasco, Venerable

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Comentarios