Anuncian panel sobre nulidad matrimonial y acompañamiento a divorciados en nueva unión

Anuncian panel sobre nulidad matrimonial y acompañamiento a divorciados en nueva unión
Foto referencial. Crédito: Anna Pritchard / Unsplash

El Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) en Perú ofrece un panel virtual sobre "la reforma de los procesos de nulidad matrimonial y el acompañamiento espiritual de las personas divorciadas y vueltas a casar civilmente".

El panel virtual busca dar respuesta a los cambios recientes en los procesos de nulidad matrimonial y además orientación acerca del modo en que se puede ayudar espiritualmente a los creyentes que están en una situación matrimonial no sacramental.

El ICF, centro académico de la Universidad de Piura, tiene más de 12 años de experiencia en docencia e investigación en temas relacionados con la estructura y dinámica familiar.

La exposición estará a cargo del P. Ricardo Bazán, doctor en Derecho Canónico y capellán del Campus Lima de la Universidad de Piura, y el P. Miguel Arce, doctor en derecho canónico y Vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de Piura.

El P. Arce dijo a ACI Prensa que "muy poca gente sabe" que el Papa Francisco impulsó una reforma que hace que "por las condiciones del caso" una serie de procesos de nulidad matrimonial se puedan "resolver en pocos meses". Normalmente, "tendrían que durar un año", "pero por la precariedad de los medios humanos que tenemos […] pueden durar mucho más". 

Señaló que en el panel también se explicarán "cuáles son las causales de nulidad" matrimonial, porque "puede ocurrir que como hay matrimonios que se realizan entre personas que no tienen la madurez o que no han recibido de sus familias ejemplos de lo que es un matrimonio fiel y amoroso", mucha gente "puede casarse sin las disposiciones adecuadas".

Más en Mundo

"Entonces podemos ver que hay tantos fracasos matrimoniales que terminan en separaciones o divorcios con o sin unión civil, y que muchos de esos quizás podrían encausarse por nulidad matrimonial. Pero, la gente desconoce y le parece que es un tema tan difícil que no acuden", añadió.

El P. Arce explicó que "las personas merecen la ayuda espiritual del sacerdote porque sufren o han sufrido mucho", pero también requieren apoyo de "especialistas, psicólogos, psiquiatras cuando sea necesario, abogados canonistas, abogados civiles", para que "encuentren en la Iglesia lo que es una madre, que no lo juzga, sino que los comprende y los ayuda en la medida en que sea posible".

Además, señaló que en algunos casos, "la ayuda puede terminar en que una persona separada no vuelva a entablar un nuevo matrimonio o una relación que termine en unión civil". No obstante, aclaró que "en otros casos quizás si termine en eso o ya está en eso y es difícil desarmarlo, y sería muy dañino para ellos o para los hijos que quizás ya tengan".

El objetivo final es ayudar a las personas a "que vivan una vida cristiana, curar heridas, sanar corazones, y que en la condición en la que están puedan estar lo más cerca de Dios posible y no se sientan juzgados y alejados de la Iglesia", concluyó.

El panel se realizará el sábado 19 de septiembre a las 12 (mediodía de Perú) y está dirigido especialmente a sacerdotes, agentes pastorales, comunidades apostólicas y consejeros familiares, pero también, al público en general. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo ingresando AQUÍ.

El ICF señaló que cada quince días ofrece otros paneles virtuales con temas relacionados a la familia, y también, cuentan con una Maestría en Matrimonio y Familia. Los interesados en conocer más sobre los cursos que ofrecen, pueden seguirlos en su página web, cuenta de Instagram, Facebook, Twitter, Youtube.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.