Anuncian jornada de luto por fallos proaborto de la Suprema Corte de México

Anuncian jornada de luto por fallos proaborto de la Suprema Corte de México
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Arquidiócesis de Xalapa (México) anunció una jornada de luto tras los fallos proaborto de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) y al cumplirse dos meses de la despenalización de esta práctica en el estado de Veracruz.

"En el marco de las fiestas patrias estamos escuchando el grito de nuestros fieles que expresan su tristeza, frustración, impotencia y duelo ante la despenalización del aborto en Veracruz y ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este mismo rubro", señala un comunicado de la Arquidiócesis publicado el 16 de septiembre.

"Después de tocarnos el corazón, al acompañar a nuestro pueblo en este ambiente de duelo y de responder a las inquietudes de nuestros fieles, queremos emprender una serie de acciones para manifestar nuestra indignación y para seguir construyendo la cultura de la vida frente a estas resoluciones que afectan seriamente el tejido social tan dañado por el imperante ambiente de violencia, especialmente en nuestro estado de Veracruz", agrega el texto firmado por el Administrador Apostólico, Mons. José Trinidad Zapata Ortiz.

En ese sentido la Arquidiócesis anunció que se celebrará "una jornada de luto el día 20 de septiembre, fecha en que se cumplen dos meses de la despenalización del aborto en Veracruz. Para esta jornada se tocarán las campanas a duelo, a las 12, en todas las iglesias y capillas de nuestro territorio diocesano".

"También se celebrará ese día la Eucaristía por los no nacidos y, al final de ella, rezaremos la oración por la vida que elaboró el Papa San Juan Pablo II", agrega el comunicado.

Asimismo, a partir de octubre, el día 20 de cada mes se celebrará la Eucaristía, "ya no como jornada de luto; pero sí por los niños no nacidos y resaltando el don y la maravilla de la vida con la bendición a las mujeres embarazadas que gusten asistir y recibir la bendición para ellas y para sus hijos por nacer".

Más en América

Una tercera iniciativa es el respaldo a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que organiza la Marcha Nacional a favor de la Mujer y de la Vida, que se realizará en Ciudad de México el domingo 3 de octubre desde las 11:00 a.m.

La marcha y los eventos de la Arquidiócesis de Xalapa surgen como respuesta a los recientes fallos proaborto de la Corte Suprema.

El 7 de septiembre, los 10 ministros presentes en la sesión, de un total de 11, votaron a favor de declarar inconstitucionales fragmentos del Código Penal del estado de Coahuila que penalizaban el aborto y establecían sanciones para los profesionales de la salud que lo asistan.

Dos días después, el 9 de septiembre, los mismos 10 ministros de la SCJN declararon inconstitucional que la Constitución estatal de Sinaloa proteja la vida desde el momento de la concepción.

Como acciones a mediano plazo, la Arquidiócesis de Xalapa anunció la elaboración de diversas catequesis sobre el don de la vida, así como la creación de una plataforma web para concentrar materiales de estudio y reflexión sobre el tema, y también la promoción del derecho a la objeción de conciencia ante el aborto.

El comunicado de la Arquidiócesis lamenta que con los fallos proaborto de la SCJN, se hace "más dependiente a nuestro país de los dictámenes de agencias internacionales que impulsan la agenda de la ideología de género, comprometiendo la anhelada independencia por la que tanto lucharon y ofrecieron su vida nuestros héroes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Sin embargo, el texto precisa que es "un rayo de esperanza en favor de la vida" el hecho de que "a pesar de las limitaciones que tiene nuestro pueblo para organizarse y movilizarse en estos tiempos por la severa crisis económica y sanitaria, se han venido organizando muchas personas y asociaciones con pronunciamientos y manifestaciones en distintas ciudades del país en contra de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.