Anuncian fecha de beatificación del primer obispo de Uruguay

Anuncian fecha de beatificación del primer obispo de Uruguay
Mons. Jacinto Vera. Crédito: Iglesia Católica en Uruguay

La Conferencia Episcopal Uruguaya compartió la fecha de beatificación de Mons. Jacinto Vera, primer obispo del país: será el próximo 6 de mayo en Montevideo.

En el comunicado de prensa, que se dio a conocer este jueves, los obispos de Uruguay destacan que la noticia los "llena de alegría".

La ceremonia, precisan, estará presidida por el Arzobispo de Brasilia, Cardenal Paulo Cezar Costa, en representación del Santo Padre.

Al recordar que el pasado 17 de diciembre, el Papa Francisco aprobó un milagro obrado por intercesión de Don Jacinto, precisaron que la fecha de beatificación será el día de su muerte, ocurrida durante una misión apostólica en Pan de Azúcar, Uruguay.

Mons. Vera, resaltan los obispos, "guió a nuestra Iglesia en tiempos difíciles, llevó la frescura de vida y de gracia del Evangelio a todos sin distinción".

"Al final de sus días, Don Jacinto cosechó una admiración unánime de la sociedad de su época, aún de sus mismos adversarios, como quedó plasmado en los homenajes tributados a su muerte", valoraron.

Más en América

Finalmente, llamaron a los fieles a prepararse para su beatificación, que será "un acontecimiento memorable en la historia de nuestra Iglesia".

Mons. Jacinto Vera

Nació el 3 de julio de 1813 a bordo de un barco en el Océano Atlántico, mientras su familia emigraba desde las Islas Canarias a Uruguay.

En su juventud se dedicó a las tareas rurales en Maldonado y en Toledo.

El llamado al sacerdocio llegó a su vida a los 19 años, y viajó a recibir su formación a Buenos Aires, Argentina, donde el 6 de junio de 1841 celebró su primera misa.

Fue teniente cura y luego párroco de la Villa de Guadalupe de Canelones, donde permaneció durante 17 años. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El 4 de octubre de 1859 lo nombraron vicario apostólico del Uruguay, y el 16 de julio de 1865 recibió la consagración episcopal en la Iglesia Matriz de Montevideo. 

Participó del Concilio Vaticano I en 1870 y desde el 13 de julio de 1878 se desempeñó como primer obispo de Montevideo.

Su vida se caracterizó por la austeridad y la entrega a los pobres y enfermos. Fiel a su sacerdocio, fue intermediario en la paz y reconciliación entre los orientales.

Recorrió los rincones del país llevando el anuncio de la salvación con gran fervor misionero.

Jacinto Vera falleció el 6 de mayo de 1881 en la ciudad uruguaya de Pan de Azúcar, donde se encontraba realizando una misión.

En su sepelio, Juan Zorrilla de San Martín, reconocido escritor uruguayo, expresó lo que la comunidad sentía: "las lágrimas en este momento inundan mi alma y el alma del pueblo uruguayo, enlutado y consternado… ¡Padre! ¡Maestro! ¡Amigo! … Señores, hermanos, pueblo uruguayo: el santo ha muerto".

El milagro para su beatificación fue aprobado por el Papa Francisco el 17 de diciembre de 2022.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.