Anuncian acto de restitución de joyas robadas a imagen de la Virgen hace medio año

Anuncian acto de restitución de joyas robadas a imagen de la Virgen hace medio año
Imagen original de la Virgen de Chiquinquirá. Crédito: Sitio web de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá de Colombia.

El próximo 9 de julio, fiesta de la Virgen de Chiquinquirá, se realizará el acto de restitución de las joyas de la venerada imagen mariana de más de 400 años de antigüedad, que fueron robadas temporalmente el año pasado.  

En la madrugada del 9 de julio de 2021, un desconocido ingresó al Santuario Mariano Nacional Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y "asaltó, violentó y robó parte de las joyas que se encontraban en el lienzo de la Virgen", pero la imagen "no sufrió daño alguno". Tras las investigaciones, la policía logró recuperar las joyas.

El agravio ocurrió el mismo día en que un mosaico de la Virgen de Chiquinquirá, réplica de la imagen mariana original, y que fue un "regalo del pueblo colombiano y de la Orden Dominicana" al Papa Francisco, se entronizó en los Jardines Vaticanos.

En un reciente comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) señaló que el rector del santuario, fray Carlos Mario Alzate Montes, dijo que el próximo 9 de julio, en la fiesta de la Virgen de Chiquinquirá, se realizará el "acto de restitución" de las joyas, en recuerdo de su coronación como Reina y Patrona de Colombia.

Los frailes recordaron que hace más de cien años, la venerada imagen de la Virgen de Chiquinquirá "fue coronada como Reina y Patrona de la nación", con "las preciosas alhajas" que donaron "sus devotos peregrinos".

En ese sentido, "este acto de restitución de sus alhajas revivirá aquél 9 de julio de 1919, cuando en gobierno de Marco Fidel Suárez, en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá y ante la mirada del pueblo colombiano, la sagrada imagen fue coronada", señaló CEC.

Más en América

Los frailes dominicos del santuario indicaron que las joyas fueron "plenamente restauradas" tras un "proceso que tardó aproximadamente dos meses", e indicaron que actualmente están realizando un estudio para garantizar el cuidado del antiguo lienzo.

Se está desarrollando "un minucioso estudio científico para garantizar la seguridad de la imagen y las condiciones óptimas de luminosidad, humedad y temperatura", indicaron. No obstante, precisaron que esto no afecta "el acceso de los miles de peregrinos" que acuden a visitarla.

Por su parte, fray Alzate dijo que espera que el acto de restitución se realice en "un homenaje multitudinario" a la Virgen María en Colombia.

"Esperamos que [el acto de restitución] sea una ocasión para que, junto a nuestros obispos, agradezcamos a la Virgen su protección y auxilio sobre el pueblo colombiano y encomendemos a ella, una vez más, la paz y el progreso de nuestro amado país", concluyó.

En 1829, el Papa Pío VII proclamó a la Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia y le otorgó su propia fiesta litúrgica, celebrada cada 9 de julio. En 1919, Nuestra Señora de Chiquinquirá fue coronada canónicamente por decreto del Papa San Pío X.

En 1927, el Papa Pío XI declaró el Santuario en su honor bajo el título de Basílica. En este templo se custodia el lienzo con la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, que según indicaron los obispos de Colombia, tiene actualmente 435 años de antigüedad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El lienzo, que fue pintado al temple sobre una tela de algodón tejida por los indígenas de la época, representa a la Virgen del Rosario en el centro, a San Antonio de Padua a su derecha y a San Andrés apóstol a su izquierda.

El lienzo está adornado con joyas, entre las que destacan coronas, dos rosarios y un cetro. La Virgen y el Niño llevan coronas, la Virgen lleva un Rosario en su mano izquierda y un cetro en su mano derecha.

Además, la imagen está enmarcada por 27 escudos de oro de la Santa Sede, de la Provincia Dominicana de Colombia y de las Diócesis de Colombia; y 30 semicircunferencias de plata. Asimismo, alrededor del lienzo está engarzado un gran rosario de plata y dos gigantescas rosas del mismo metal.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.