Anticonceptivo inyectable podría aumentar riesgo de contraer VIH

Anticonceptivo inyectable podría aumentar riesgo de contraer VIH
Inyectable Depo-Provera. Foto: Wikipedia Ciell (CC-BY-SA-2.5)

Una investigación publicada en la prestigiosa revista médica The Lancet apunta a que las mujeres que usan el anticonceptivo inyectable "Depo-Provera" podrían tener un 40 por ciento más de riesgo de infectarse con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que las mujeres que usan otro método anticonceptivo o ninguno.

El estudio, titulado "El uso de anticonceptivo hormonal y el riesgo de contraer VIH: Un meta-análisis de estudios observacionales", fue realizado con más de 39.500 mujeres en el África subsahariana, que usaban el anticonceptivo inyectable acetato de medroxiprogesterona.

El nombre comercial del acetato de medroxiprogesterona es "Depo-Provera", de la empresa Pfizer.

En el estudio, los científicos encabezados por Lauren Ralph señalaron que "nuestros hallazgos muestran un moderado incremento del riesgo de contraer VIH para todas las mujeres que usan acetato de medroxiprogesterona".

"Si los riesgos de (contraer) VIH observados en nuestro estudio ameritan un retiro completo del acetato de medroxiprogesterona, necesita ser balanceado contra los beneficios conocidos de un alto efecto anticonceptivo", indicaron los científicos.

En declaraciones a Medscape Medical News, Lauren Ralph indicó que si bien su uso es poco común entre las mujeres de Estados Unidos, "es uno de los métodos anticonceptivos en el África subsahariana".

Más en Controversias

La científica señaló que las hormonas contenidas en la Depo-Provera podrían ocasionar cambios en la pared vaginal, cambiar las bacterias que se encuentran en la vagina o influenciar la respuesta inmune de una mujer. Cualquiera de estas razones, dijo, podría incrementar el riesgo de contagio de VIH.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.