Anticoncepción es contradictoria con el verdadero amor, dicen obispos

Anticoncepción es contradictoria con el verdadero amor, dicen obispos
Mons. Juan Antonio Martínez Camino

El Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, señaló que "no hay verdadero amor cuando hay anticoncepción", y subrayó que la mentalidad anticonceptiva convierte las relaciones de la pareja en un "tráfico de interés".

Durante la presentación del documento "La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar", aprobado por la 99º asamblea plenaria del Episcopado español, en abril de este año, Mons. Martínez Camino explicó que "la apertura a la fecundidad de todo matrimonio implica que la anticoncepción es contradictoria con el verdadero amor".

El portavoz de los obispos españoles indicó que el uso de anticonceptivos en las relaciones matrimoniales "mutila la relación interpersonal entre los esposos de su dimensión procreativa".

"Un acto voluntario de mutilar implica no reconocerse mutuamente en su integridad de lo que es el cuerpo de la mujer y del varón, en su unión en una carne, que conlleva la fecundidad", señaló.

Mons. Martínez Camino subrayó que el uso de anticonceptivos tanto dentro como fuera del matrimonio es "inmoral. No porque lo diga la Iglesia sino porque es falsear la relación de amor".

En el documento del Episcopado español, que consta de seis secciones, se critica duramente la ideología de genero, según la cual "cada uno puede optar en cada una de las situaciones de su vida por el género que desee, independientemente de su corporeidad".

Más en España

"No es difícil constatar las nocivas consecuencias de este vaciamiento de significado: una cultura que no genera vida y que vive la tendencia cada vez más acentuada de convertirse en una cultura de muerte", indica el documento.

Sin embargo, los obispos españoles señalan que "a pesar de todas las dificultades, nuestra mirada no pierde la esperanza en la luz que brilla en el corazón humano como eco y presencia permanente del acto creador de Dios".

El documento remarca que la mejor respuesta a la ideología de género y a la actual crisis matrimonial es la nueva evangelización.

"Es necesario proponer a Cristo como camino para vivir y desarrollar la vocación al amor. Sin su gracia, sin la fuerza del Espíritu Santo, amar resulta una aventura imposible".

Mons. Martínez Camino subrayó, durante la conferencia de prensa, la necesidad de proteger a la familia, maltratada en occidente, pues hacerlo es "más importante que las finanzas".

El Secretario del Episcopado español indicó que el apoyar a las familias es uno de los elementos que ayudará a España a salir de la crisis, por lo que pidió "tomar en serio a la familia como capital social fundamental".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Martínez Camino también criticó que a pesar del bienestar económico y social que se experimenta en muchos países la población disminuya.

"Eso nunca había sucedido en la historia, y es un síntoma importante de la crisis de valores y de la crisis de tratamiento adecuado de las familias", indicó.

El Obispo indicó que el documento presentado por la Conferencia Episcopal Española tiene la finalidad de "proponer la verdad del amor y orientar sobre la ideología de género y la legislación familiar" como un recurso para las propias familias.

Para leer el documento completo, puede ingresar a: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/documentos-plenaria/2843-la-verdad-del-amor-humano-orientaciones-sobre-el-amor-conyugal-la-ideologia-de-genero-y-la-legislacion-familiar.html  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.