Ante violencia y muertos en Colombia, convocan a rezar Rosario por la paz

Ante violencia y muertos en Colombia, convocan a rezar Rosario por la paz
Foto referencial. Crédito: Pixabay

Ante los desmanes y la violencia en ciudades como Cali, Popayán, Pereira, Bogotá, Medellín, entre otros puntos de Colombia, que dejaron varios muertos y grandes pérdidas materiales en el marco del paro nacional convocado por organizaciones de izquierda y que ayer cumplió un mes, el Obispado Castrense de Colombia convocó al rezo del Santo Rosario por la paz del país este sábado 29 de mayo a las 6:00 p.m.

"En este momento de gran dificultad y de violencia que vive Colombia, queremos orar a la Santísima Virgen María para pedirle su protección y ayuda para obtener el gran don de la paz en el país", dijo a ACI Prensa el Obispo Castrense de Colombia, Mons. Víctor Ochoa Cadavid.

"Ante estas situaciones está la oración y una invitación a todos a la serenidad, para que seamos artífices de paz, constructores de paz", precisó el Prelado.

Mons. Ochoa dijo además que este "es el momento del diálogo para escuchar las peticiones y también las pretensiones de los jóvenes y evitar la violencia y las situaciones de destrucción que estamos viviendo".

Una de las ciudades más afectadas por la violencia fue Cali, donde murieron a causa de la violencia y el vandalismo al menos tres personas.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, explicó que las muertes se produjeron por el enfrentamiento entre un grupo de personas que bloqueaba una vía y otro grupo que quería cruzar.

Más en América

"No podemos permitirnos que estas circunstancias sigan ocurriendo en Cali. No debemos caer en la tentación de la violencia y la muerte. Por el contrario, justicia y diálogo son los conceptos que deben operar y son complementarios", dijo Ospina al respecto.

En Medellín los vándalos atacaron diversos comercios en los alrededores de la carrera 70, cerca al estadio Atanasio Girardot, donde confluyeron las dos manifestaciones del día, una que salió del norte y otra del sur.

En Bogotá, los violentos incendiaron la subestación de Policía Cartagenita, ubicada en Facatativá, en el departamento de Cundinamarca.

En Popayán, donde se decretó el toque de queda a causa de la violencia, los vándalos lanzaron bombas incendiarias contra la alcaldía.

En esta ciudad algunos manifestantes atacaron también las instalaciones de RCN Radio.

En Pereira, la policía rechazó las agresiones que sufrió un grupo de uniformados. De acuerdo a la institución, este grupo estaba intentando evitar saqueos en un sector de la ciudad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El 28 de abril se inició en Colombia un paro nacional, convocado por diversas organizaciones de izquierda. Pese a los diversos diálogos entre el comité del paro y el Gobierno, alentados por la Iglesia, aún no se llega a soluciones concretas.

El 13 de mayo Semana informó que los líderes del paro habían acordado en Cali "una detallada estrategia para alargar las protestas de manera indefinida, pese a la crisis humanitaria y de desabastecimiento en algunas regiones del país y los polémicos bloqueos".

Hasta Cali llegó ayer el presidente de Colombia, Iván Duque, para dialogar con los ciudadanos que no quieren más violencia.

"Recorrimos las calles de #Cali, donde dialogamos con los ciudadanos que rechazan la violencia, el vandalismo y los bloqueos, y quieren los cambios que necesita Colombia pero construyendo consensos; juntos y escuchándonos mutuamente saldremos adelante", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En el diálogo con ACI Prensa este sábado, el Obispo Castrense de Colombia dijo que "somos artífices de paz, las fuerzas armadas son artífices de paz. Han obrado con intención recta de defender la libertad y el orden, pero también ha habido actitudes de gran violencia contra ellos".

"La policía ha intentado poner los correctivos ante los desmanes. Ellos tienen una actitud de claridad y respeto a la persona. Cuando han hecho ellos los desmanes, se investigan y las autoridades son quienes tienen las respuestas de estas situaciones", concluyó.

Para seguir el Rosario por la paz de Colombia este sábado 29 de mayo, puede ingresar al canal de Youtube del Obispado Castrense o a la página de Facebook.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.