Ante el drama de los cristianos perseguidos un obispo alienta a cuidar la libertad religiosa

Ante el drama de los cristianos perseguidos un obispo alienta a cuidar la libertad religiosa
Imagen referencial. Crédito: Pixabay
A pocos días de la visita del Papa Francisco a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, y ante el reciente informe que indica que en la actualidad más de 360 millones de cristianos son perseguidos, el Obispo de San Francisco (Argentina) reflexionó sobre el valor de la libertad religiosa.

Mons. Sergio Osvaldo Buenanueva hizo un llamado a "cuidar la libertad religiosa", al advertir el crecimiento de la violencia contra los cristianos en el mundo.

En los dos países que el Santo Padre visitará durante su primer viaje de 2023, se viven "situaciones de extrema violencia, también de características religiosas", precisó el Prelado.

En esa línea, mencionó a Nigeria, que "exhibe la triste estadística de un aumento exponencial de la persecución a personas por su filiación religiosa".

"La violencia contra los cristianos ha venido en aumento en estos últimos años", señaló.

"El pasado domingo 15 de enero, el padre Isaac Achi fue quemado vivo por unos asaltantes que dieron fuego a su vivienda. Ese mismo día, en el Congo, un atentado acabó con la vida de una veintena de cristianos pentecostales que celebraban el culto dominical", recordó.

Más en América

Sin embargo, aclaró, "la geografía de la violencia religiosa desborda el continente africano". 

"China comunista y Corea del Norte afinan su legislación restrictiva de la libertad religiosa de sus ciudadanos. Aquí, en América Latina, Nicaragua es un caso preocupante", puntualizó. 

Según el último informe de la Organización "Puertas Abiertas" sobre libertad religiosa en el mundo, hoy en día más de 360 millones de cristianos sufren altos niveles de persecución y discriminación por su fe.

En 1993, los cristianos afrontaban un nivel de persecución de alto a extremo en 40 países. 30 años más tarde, la cifra es casi el doble: 76 países.

Solo en los 50 primeros países, 312 millones de cristianos sufren actualmente niveles de persecución muy altos o extremos.

1 de cada 7 cristianos en el mundo experimenta niveles altos de persecución o discriminación.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En África, la cifra asciende a 1 de cada 5, en Asia son 2 de cada 5, y en América Latina disminuye, afectando a 1 de cada 15.

¿Qué se puede hacer ante este panorama?

"Ante todo, hablar del tema, difundir información confiable y, sobre todo, estar atentos a las diversas formas de discriminación por motivos religiosos que también se dan entre nosotros", exhortó el Obispo.

Refiriéndose a la realidad argentina, reconoció que "aún con algunas situaciones preocupantes (sobre todo, por motivos ideológicos y la irracionalidad de los prejuicios), nuestro país sigue siendo un modelo de convivencia pacífica entre las distintas tradiciones religiosas". 

"La Iglesia Católica sigue siendo la mayoritaria, pero con muy buenos vínculos con las otras confesiones cristianas, con los judíos y también con el mundo musulmán", afirmó.

"La libertad religiosa, con el derecho a la vida, la libertad de conciencia y de expresión, forma parte del núcleo duro de los derechos humanos. Los cuidamos entre todos y para todos, también para quienes no son personas religiosas o creyentes", aseguró.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.